España

Podemos abandona Sumar en el Congreso y sus cinco diputados se van al Grupo Mixto

Podemos abandona Sumar en el Congreso y sus cinco diputados se van al Grupo Mixto / Europa Press

La dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, según ha anunciado el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna.

Sanchez Serna ha declarado ante los periodistas que el partido que dirige Ione Belarra señala que le han hecho imposible ejercer la política en la coalición. Son cinco los diputados de Podemos, elegidos en las listas de Sumar, y entre ellos está la secretaria general del partido y ex ministra, Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el propio Javier Sánchez Serna.

Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas".

Explicaciones

Según ha explicado el coportavoz, su formación han "intentado hacer todo lo posible desde el grupo parlamentario de Sumar, pero se ha demostrado imposible". Sánchez Serna ha insistido en que pasan al grupo mixto "para garantizar" su capacidad "de hacer política en el Congreso y para seguir impulsando las medidas valientes que necesitan las mayorías sociales de nuestro país".

El diputado morado defiende a los suyos y ha asegurado que no están en política "por calentar un asiento", sino para "impulsar cambios valientes y ambiciosos" y ha criticado que esto no les ha sido posible desde Sumar. . El objetivo, según Sánchez Serna es "volver a gobernar en coalición". "Desde las instituciones, desde las calles y con el apoyo de nuestras militancias vamos a seguir trabajando con total autonomía política para recuperar avances democráticos y para volver a gobernar el país", ha añadido.

La líder de Podemos, Ione Belarra. La líder de Podemos, Ione Belarra.

La líder de Podemos, Ione Belarra. / A. Pérez Meca / Europa Press

El último choque fue la organización del debate sobre Palestina de este martes en el Pleno del Congreso, en el que pidió intervenir Belarra, pero la dirección de Sumar apostó por su portavoz de Exteriores, Agustín Santos, el diplomático que fichó Yolanda Díaz como número dos de su lista por Madrid.

Veto a Belarra

Desde Sumar no han ocultado su desconcierto por esta fuga de diputados. En Sumar dicen estar "sorprendidos", en palabras de la portavoz del grupo, Marta Lois, que ha explicado que se han enterado de la noticia por los medios de comunicación, un extremo que niega Podemos, que dice haber comunicado su decisión con antelación. La diputada ha señalado que esto es una "traición" a los votantes.

Sánchez Serna también ha relatado que pese a los desencuentros con Sumar que se tradujeron en su salida del Gobierno al no ostentar ningún ministerio, su intención era "aceptar el golpe" y "pasar página" pero este martes, tras el desencuentro con el debate sobre Palestina, han optado por salir de la disciplina parlamentaria de Sumar. "El resultado de este veto (a Belarra) es que hoy ha faltado en el Congreso la voz que con más contundencia ha condenado el genocidio que está perpetrando Israel en la frontera de Gaza y la voz que con mayor confesión ha exigido al Presidente del Gobierno que pase de las palabras a los hechos".

El pasado 15 de noviembre, el ex vicepresidente del Gobierno y anterior secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya había dado por hecho la ruptura de Podemos con Sumar y había defendido que la formación morada concurra a las próximas elecciones europeas: "Podemos tiene que hacerse valer, la presencia en las europeas es imprescindible".

Fricciones previas

La ruptura supone la culminación de meses de tensiones, que denunció ya Podemos en las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones del 23-J el veto a la ex ministra de Igualdad en las listas y su peso, que veían escaso, dentro de la candidatura. A su vez, también acusaron a Sumar de "silenciar" su voz y cercenar su capacidad parlamentaria al dejarles fuera de las portavocías adjuntas del grupo, algo que le daba capacidad para impulsar por su cuenta proposiciones no de ley.

En noviembre, los morados aprobaron su nueva hoja de ruta que condicionaba futuras alianzas electorales en el futuro a primarias sin vetos, proclamaban que no iban a diluirse en otra formación y que sus votos de sus cinco diputados no se iban a regalar y se deberían negociar en cada ocasión. De hecho y con vistas a las futuros Presupuestos Generales del Estado, Podemos ya venía advirtiendo al PSOE de que iban a tener que negociar con ellos al margen de Sumar, dado que no estaban sujetos a la disciplina del Ejecutivo al no formar parte de él.

La desconexión de Podemos respecto a Sumar llega también en un momento complejo, dado que en Galicia y en Euskadi negocian junto a IU una posible coalición a las futuras elecciones autonómicas. Y para las futuras elecciones europeas parece complicado que ambos confluyan de nuevo después de esta decisión. De hecho, fuentes moradas apuntaban durante estas semanas que desde la formación de Díaz no les estaban dejando otro camino que concurrir en solitario.

Tablero parlamentario

La decisión de los morados obligará a Sumar a tener que reconfigurar sus portavocías parlamentarias en comisión, aunque la diputada morada Noemí Santana continuará como presidenta en la de Derechos Sociales.

Sánchez fue investido con una mayoría absoluta de 179 diputados, entre ellos los cinco diputados de Podemos. Si su marcha supone que deja de apoyar al Gobierno de manera estable, el Ejecutivo tendría 174 apoyos, dos menos de la mayoría absoluta, aunque superior a la minoría de 171 diputados que forman la oposición de PP (137), Vox (33) y UPN (1). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios