Podemos cierra su 'bautismo' con el reto de elegir a su líder entre Iglesias y Echenique
Sus 130.000 simpatizantes podrán votar hasta el 26 de octubre los documentos debatidos este fin de semana
La Asamblea Ciudadana de Podemos cerró ayer el encuentro celebrado este fin de semana después de poner en marcha un nuevo partido político, que todavía tiene casi todo por decidir, entre otras cosas, si mantiene en el liderazgo a Pablo Iglesias, que advirtió que no es un "macho alfa" y que no dirigirá el proyecto si no gana su propuesta. "Estos días hemos dado una lección de democracia. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país", exclamó Iglesias ante los miles de simpatizantes congregados en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
La asamblea ha puesto de manifiesto que existen dos equipos en el seno del partido: el de Iglesias con su iniciativa "Claro que podemos" y el de Pablo Echenique, el otro gran protagonista de la asamblea, junto a la también eurodiputada Teresa Rodríguez, firmando la propuesta "Sumando Podemos".
Rodríguez fue precisamente la que ayer respondió a Iglesias -que el sábado les invitó a echarse a un lado si pierden como haría él mismo- y le dijo que "a Rajoy y a Sánchez no les gana un secretario general ni tres, les gana la gente".
No obstante, Echenique y Rodríguez insistieron en que el mejor líder para Podemos es Pablo Iglesias, quien para explicar por qué se apartará de la dirección si no triunfa su modelo de partido, afirmó: "No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa". Su proyecto plantea un sólo secretario general y no concurrir a las municipales con sus propias siglas, mientras que el de Echenique defiende tener tres secretarías generales.
Otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, dijo que "nada está escrito en piedra" y que en Podemos el poder está "abajo" y las decisiones "las toma la gente, toda la gente".
El miembro de "Sumando Podemos, Íñigo Errejón aseguró que Podemos será protagonista con "papeleta propia" en las elecciones autonómicas, y en las municipales con candidaturas de unidad popular y ciudadana "con todos los que son Podemos, se llamen como se llamen". Aun así, otros equipos manifestaron otra misma visión y defendieron los beneficios de presentarse con la "marca Podemos" a las municipales.
Mañana comenzará la votación on line de los documentos presentados este fin de semana por el partido y el día 27 se anunciará el ganador que tomará las riendas de la formació. Irán a por todas en las generales de 2015. Ya se ven como segunda o incluso primera fuerza política.
También te puede interesar
Lo último