Polémica resolución del Constitucional: el ultraje a la bandera de España no es libertad de expresión

Libertad de expresión

El recurso de amparo inadmitido por el Constitucional se refiere a unos hechos de 2014, cuando el sindicalista gallego Pablo Fragoso instó a quemar la "puta bandera" de España

Izado solemne de la bandera de España con motivo del Día de la Constitución este domingo en la madrileña Plaza de Colón.
Izado de la bandera de España / Emilio Naranjo (Efe)
Tomás Serrano García

16 de diciembre 2020 - 19:05

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha dividido en dos bloques al aprobar por un solo voto la sentencia que establece que la libertad de expresión no ampara los ultrajes a la bandera de España y que, por tanto, son delito.

El fallo de la sentencia que desestima el recurso de amparo presentado por Pablo Fragoso ha sido adelantado por fuentes del tribunal de garantías. El dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG) instó a quemar la "puta bandera" de España durante una manifestación ante el Arsenal Militar de Ferrol en 2014. No se quemó ninguna bandera, pero las declaraciones de Fragoso fueron objeto de una multa de 1.260 euros como autor de una delito de ultraje a la bandera, contemplado en el artículo 543 del Código Penal.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el tribunal ha aprobado una sentencia que arrastra polémica dado que hace dos semanas, cuando el conservador Andrés Ollero proponía absolver al sindicalista, el pleno rechazó esta ponencia.

Andrés Ollero era partidario de absolver al sindicalista, en base al precedente que estableció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2018. Condenó al estado español a revocar la sentencia contra dos jóvenes independentistas condenados por quemar la fotografía del rey Juan Carlos. El tribunal europeo dijo entonces que ese acto hay que enmarcarlo en la "libertad de expresión" y en la "crítica política".

Los cuatro magistrados progresistas han emitido un voto particular junto a Andrés Ollero; alegaciones que se conocerán en los próximos días, cuando el Constitucional haga pública su resolución, en la que ya fija como delito el acto o la intención de quemar la bandera española.

stats