La Policía desmantela "el núcleo esencial" del aparato logístico de ETA

Seis detenidos en una triple operación en Francia. Los presuntos etarras se dedicaban al control de zulos, falsificación de documentos y robo de vehículos. Fernández Díaz pide "no bajar la guardia".

La Policía desmantela "el núcleo esencial" del aparato logístico de ETA
La Policía desmantela "el núcleo esencial" del aparato logístico de ETA
EFE

Madrid, 07 de mayo 2013 - 08:06

Seis personas han sido detenidas en Francia en el marco de una operación que llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía francesa contra la estructura de ETA. Dos de los arrestos se han producido en la localidad de Brive-la-Gallarde, al sur de Limoges; otros dos en Montpellier y los dos restantes, en Blois, al suroeste de París, en una operación simultánea, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Cinco de estos arrestados "estaban registrados en el fichero de personas buscadas", señaló en un comunicado el Ministerio del Interior. Los detenidos pertenecían al denominado Elosa, aparato logístico, que ha asumido también las actividades del antiguo aparato militar. Algunos de ellos controlaban zulos con material explosivo de la banda. Según las mismas fuentes, los arrestados son: Raúl Aduna Vallinas y Antonio Goicoechea Gabirondo (Brive-la-Gaillarde); Igor Uriarte López de Vicuña y Julen Mendizabal Elezcano (Montpellier), y Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre y Kepa Arkauz (Blois). Entre ellos se encuentran algunos antiguos miembros del comando Erreka, considerado en abril de 2011 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, como "un proyecto estratégico" de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda. Las viviendas donde fueron detenidos los presuntos miembros de ETA estaban siendo ya vigiladas por miembros de la Policía judicial y, según medios locales franceses, al menos en un caso se encontró un arma durante los arrestos, en concreto entre el material requisado a los dos detenidos en Montpellier.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que con la detención de estos etarras "el núcleo de la logística de ETA ha sido desmantelado", ya que se trata de tres grupos dedicados a la gestión de los zulos, suministro de coches y de documentación falsa. Fernández Díaz ha valorado en rueda de prensa la "brillantísima" operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa y que supone, ha dicho, "un golpe de gran calado a la ya maltrecha actividad de ETA". En este sentido, ha incidido en la "situación de extrema debilidad operativa de ETA" que "sin duda la pone de nuevo ante lo inevitable, que es su disolución", y ha advertido: "O ETA se disuelve, o la reduciremos a unas siglas como el Grapo". El titular de Interior ha detallado que los arrestados trabajaban "interconectados".

Fernández Díaz ha destacado que las investigaciones sobre los detenidos se remontan a octubre de 2011 cuando fue detenida Izashkun Lesaka, considerada la responsable del aparato logístico de ETA. Al ser preguntado sobre la capacidad de la banda terrorista en estos momentos, ha explicado que "cada vez quedan menos, y cada vez de menor graduación". No obstante, ha dejado claro que hoy es un día importante en la lucha contra ETA y en la "narración" para la desaparición de la banda.

Por su parte, su homólogo francés consideró en un comunicado que "pese a las evoluciones positivas registradas en relación con el País Vasco español, el territorio nacional no ha dejado de ser una base de retaguardia logística y militar para las estructuras clandestinas de la organización". El titular galo del ministerio, Manuel Valls, aprovechó la ocasión para felicitarse "de la excelente cooperación franco-española en los casos de información y de policía judicial". Esa colaboración, añadió Valls en el comunicado, "se mantendrá hasta el abandono completo de las actividades clandestinas e ilegales que suceden en nuestro territorio hasta la disolución de ETA".

Desde el anuncio de "cese definitivo de la violencia", hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, se elevan a 37 el número de presuntos miembros o colaboradores de la banda detenidos por la Policía, más de dos tercios de ellos en Francia. Cinco de las seis personas arrestadas ahora figuran en la lista de terroristas de ETA más buscados por la Policía.

Andoni Goicoechea Gabirondo (Tolosa, 2 de octubre de 1971), es el que tiene un historial más dilatado. Las fuerzas de seguridad le consideran experto en explosivos y está fugado desde abril de 2011, cuando se le buscaba por su pertenencia al comando Erreka. Goicoechea llegó a agredir a su propia madre en junio de 2002 durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Gaztelu, del que ella formaba parte como edil por una plataforma próxima al PNV.

Raúl Aduna Vallinas, nacido en Vitoria el 21 de noviembre de 1981, fue arrestado por la Guardia Civil en septiembre de 2001, pero fue puesto en libertad bajo fianza, acusado de colaborar con ETA. A partir de ese momento, las fuerzas de seguridad le relacionan con la violencia callejera y le consideran huido desde 2007. También el bilbaíno Julen Mendizabal Elezkano, nacido el 10 de noviembre de 1980, parece relacionado con la kale borroka. Se le considera fugado desde 2007.

Ekhine Eizaguirre Zubiaurre, la única mujer entre los detenidos, nació en Zarauz (Guipúzcoa) el 27 de octubre de 1984. Igor Uriarte López de Vicuña nació en Barrundia Etura (Álava) el 7 de abril de 1974 y también figura en el listado de los terroristas más buscados por la Policía. El único de los arrestados que no figura entre los buscados por las fuerzas de seguridad es Kepa Arkauz Zubillaga.

stats