Elecciones europeas del 26 de mayo

Puigdemont tendría que volver a España para recibir el acta de eurodiputado

  • El ex ‘president’ es el número de JxCAT y si lograra un escaño en la Eurocámara y la correspondiente impunidad tendría que acatar antes la Constitución, pero antes sería detenido

El ex presidente catalán catalán Carles Puigdemont atendiendo a los medios en Waterloo el pasado 25 de enero. El ex presidente catalán catalán Carles Puigdemont atendiendo a los medios en Waterloo el pasado 25 de enero.

El ex presidente catalán catalán Carles Puigdemont atendiendo a los medios en Waterloo el pasado 25 de enero. / Twitter (JxCAT)

Comentarios 2

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE) señala que si el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont fuera elegido eurodiputado en los comicios del 26 de mayo tendría que volver a España para acatar primero la Constitución antes de recibir el acta de eurodiputado, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados.

Los servicios jurídicos de la Eurocámara apuntan que un candidato puede concurrir a las elecciones europeas aunque pese sobre él una orden de detención nacional en España, pero agregan que "su presencia en Madrid (sede de la Junta Electoral Central) es obligatoria para acatar la Constitución y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo", según consta en el documento encargado por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y al que ha tenido acceso Europa Press.

El análisis añade que si el candidato electo fuera detenido en el momento en que acude a jurar o prometer la Constitución, las autoridades judiciales españolas "aún podrían darle permiso" para cumplir con el procedimiento y subraya que, en todo caso, la decisión sobre este permiso "depende de las autoridades judiciales españolas".

Puigdemont se presenta a las elecciones al Parlamento europeo como número uno de JxCAT y el pasado mes de marzo aseguró que volvería a Cataluña si lograba escaño, ya que al ser eurodiputado tendría inmunidad en toda la Unión Europea.

El portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, afirmó que Puigdemont "es una fábrica de noticias falsas" y denunció que "otra vez ha mentido" sobre su futuro.

"El valiente huyó despavorido"

En un acto del partido naranja en Hospitalet de Llobregat, Carrizosa señaló que "el valiente Puigdemont, que huyó despavorido" tras la declaración unilateral de independencia del Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "deberá ir a España y recoger el acta de diputado".

La ministra y número uno del PSC por Barcelona en las elecciones del 28A, Meritxell Batet, consideró a su vez que la postura de los servicios jurídicos de la Eurocámara es "acertada".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, señaló por su parte que Puigdemont "no puede aspirar a representar a nadie, ni siquiera a sí mismo, si sigue huido de la justicia".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios