DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cataluña

Quim Torra llama a recomponer la unidad de los soberanistas invocando el 1-O y la declaración de independencia

  • Tras varias jornadas de tensión indisimulada entre los socios del 'Govern', Torra ha reconocido que este pulso le ha "dolido", especialmente "por la gente".

Quim Torra en el Parlament.

Quim Torra en el Parlament. / Toni Albir, EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a recomponer cuanto antes la unidad soberanista invocando el "espíritu del 1-O" y la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada el pasado 27 de octubre, que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La sesión de control al presidente en el Parlament, la primera que se celebraba desde julio, llegaba en pleno clima de división en las filas soberanistas, después de que ERC se negara a contabilizar el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- por no adecuarse al criterio de los letrados de la cámara catalana.

Esa decisión provocó que los independentistas perdieran la mayoría en multitud de votaciones de propuestas de resolución.

Tras varias jornadas de tensión indisimulada entre los socios del Govern, Torra ha reconocido ante el hemiciclo que este pulso entre soberanistas le ha "dolido", especialmente "por la gente".

Ante este escenario de fractura independentista, Torra ha llamado a "recuperar el espíritu del 1-O", que fue, ha dicho, "eléctrico" y que "nos movilizó a todos" para "vencer lo imposible", un espíritu "de defensa, de desobediencia, de resistencia y de victoria".

Torra, que lucía en la solapa una chapa en defensa de la libertad de los líderes independentistas presos, ha recomendado a los poderes fácticos del Estado que "abandonen toda esperanza de dividir" al soberanismo, porque "iremos hasta el final y ganaremos".

Pero para ello ha pedido al conjunto del independentismo "organizarse, coordinarse y poner el foco en los derechos civiles, sociales y nacionales y en el derecho a la autodeterminación".

"Recuperemos el 1-O, recuperemos la declaración política de independencia del 27-O. Y todos juntos, adelante", ha concluido Torra, que además ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se ha quedado "sin crédito" y le ha reiterado su ultimátum de noviembre.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha aludido a la "mala tarde" que tuvieron JxCat y ERC: "Hoy somos menos fuertes, un poco más débiles sin mayoría. Pero pese a esto hemos de avanzar, sería imperdonable no caminar juntos en los días que vienen".

Según Sabrià, "los objetivos que compartimos son mucho más fuertes que las diferencias tácticas", pero "cuando la dispersión estratégica se apodera de nuestro camino somos más débiles". Sabrià ha pedido "esfuerzo, generosidad y valentía" para fijar una estrategia común con unos "liderazgos compartidos", porque "la unidad de acción ya no puede esperar más".

Debate monográfico sobre la convivencia en Cataluña

Tras la sesión de control, el Parlament ha celebrado finalmente el debate monográfico sobre la "convivencia" en Cataluña, solicitado por Ciudadanos y que en julio fue aplazado precisamente por las desavenencias entre JxCat y ERC por el voto delegado de sus diputados suspendidos.

En sustitución de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que no ha podido acudir al Parlament por indisposición, ha intervenido su portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, que ha denunciado lo que ha llamado "aberrantes prácticas antidemocráticas" que afectan a la convivencia en Cataluña y ha advertido al Govern de que "si vuelca todos los esfuerzos en lo que divide" será "responsable" de "no remediar la fractura social".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a Torra del "error de los ultimátums" y de imponer "condiciones imposibles de cumplir", y le ha pedido aprovechar "la oportunidad de tener un Gobierno de España dispuesto a dialogar".

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha trasladado la propuesta de cerrar un gran acuerdo global de presupuestos tanto en la Generalitat como en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Barcelona, como ya planteó el pasado fin de semana la alcaldesa Ada Colau.

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha negado que haya una fractura social en Cataluña por el proceso independentista, pero sí que ha advertido de que "hay desigualdades sociales crecientes" que provocan enormes diferencias entre los sectores con rentas más altas y los de rentas más bajas.

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha considerado que el Govern de Torra es "ya incompatible" con la convivencia al no cumplir con sus requisitos básicos y ha instado a Ciudadanos a presentar una moción de censura para "terminar con la agonía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios