Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará la próxima semana en Argelia su agenda internacional para este año, que, a falta de concretar la fecha exacta, incluye una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El viaje a Washington está pendiente desde marzo pasado, cuando Rajoy se reunió con Obama en Seúl con motivo de su coincidencia en la cumbre de Seguridad Nuclear y el presidente de EEUU le invitó a visitarle en Washington.
Por motivos de agenda y debido al hecho de que el presidente estadounidense dedicó gran parte de su tiempo a la campaña para las elecciones en las que fue reelegido, el encuentro se ha ido posponiendo. Fuentes del Ejecutivo informado a Efe de que esa cita se concretará próximamente y se prevé que sea una realidad en el primer semestre.
Sí tiene fecha la primera salida al exterior de Rajoy en 2013. Será a Argel para participar en la V Reunión de Alto Nivel que mantendrán España y Argelia. La crisis económica, la situación de los países de la primavera árabe y la amenaza terrorista en toda la zona del Sahel serán algunas de las principales cuestiones que se abordarán en esa cumbre.
El presidente del Gobierno, que en su primer año de mandato ha hecho 29 viajes al exterior, cruzará el Atlántico a finales de enero. Lo hará para participar los días 26 y 27 en Chile en la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, a la que asistirán numerosos líderes de ambas partes.
Entre los representantes europeos que han confirmado su participación en esta cumbre (que se celebra cada dos años), además de Rajoy, se encuentran el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Pero la presencia de Rajoy en Santiago no se limitará a su participación en ese encuentro y a las reuniones bilaterales que puedan concretarse, ya que un día antes, el 25, realizará una visita oficial al país y se entrevistará con su homólogo, Sebastián Piñera.
Una vez concluida la cumbre, el presidente del Gobierno se desplazará a Lima para, el día 28, visitar Perú y reunirse con el presidente del país, Ollanta Humala.
Febrero comenzará en el ámbito internacional para Rajoy con un viaje a Berlín, el día 4, con el fin de presidir junto a Merkel la cumbre bilateral anual. Una cita que estará marcada por la evolución de la situación económica en la zona euro y que servirá para intercambiar puntos de vista sobre la marcha de las negociaciones para aprobar el próximo presupuesto de la UE. En noviembre, los líderes comunitarios se citaron en Bruselas para intentar pactar ese presupuesto, pero no lo consiguieron y quedaron en debatir una nueva propuesta en un Consejo Europeo extraordinario que, previsiblemente, se celebrará en la primera quincena de febrero.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE volverán a la capital belga en marzo y junio para las cumbres habituales. Las habrá también en octubre y diciembre, con independencia de que los líderes europeos decidan celebrar alguna más con carácter extraordinario.
Entre las citas internacionales de Rajoy en el extranjero durante el segundo semestre de 2013 estará la cumbre del G-20, que se celebrará el 5 y 6 de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios