Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado este lunes a la cúpula del partido que se presentará a la reelección en el XVIII Congreso Nacional que la formación celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid. Esta misma semana termina el plazo para presentar candidaturas y el jefe del Ejecutivo ha confirmado una decisión que en el partido daban por segura.
Así lo ha anunciado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Rajoy. De hecho, una de las principales incógnitas en ese cónclave nacional radica en si la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general del PP, un puesto que ocupa desde junio de 2008.
Casado ha explicado que el jueves 24 termina el plazo para presentar candidaturas para ese congreso del PP. "Rajoy ha informado al comité de dirección de que se presentará al congreso del PP. Era previsible pero no deja de ser una buena noticia para el partido", ha manifestado, para añadir que el jefe del Ejecutivo presentará los 100 avales que requieren los Estatutos "en el plazo fijado".
El PP insiste en defender que su sistema es "tan democrático" como primarias
La dirección nacional del PP ha vuelto a insistir en que el sistema de elección de sus dirigentes vigente es tan democrático como las primarias y ha reiterado que, en cualquier caso, si cambia el modelo será por decisión de sus compromisarios en el congreso del partido.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado en rueda de prensa que el sistema de elección por compromisarios o delegados es "igual de democrático" que la elección directa.
Ha recordado que los estatutos permiten ya que haya tantos compromisarios como afiliados y así se ha podido hacer en congresos en Baleares, Navarra o el País Vasco -aunque no a nivel nacional. En cualquier caso, ha considerado que se trata más de una "cuestión formal" y ha subrayado que los compromisarios son elegidos en urna por los militantes para representarlos en el congreso.
Otros, ha vuelto a subrayar Casado, tienen elección directa a través de primarias pero después "cambian las cerraduras", en alusión al caso de Tomás Gómez, que fue apartado de la Secretaría Genral del PSM, para el que fue elegido por primarias.
El dirigente popular ha subrayado que el método de elección del PP para el futuro lo decidirán los militantes -representados por los compromisarios- en el cónclave de febrero y ha insistido en que en su partido hay "más libertad" que en otros para concurrir al liderazgo, porque sólo se necesitan cien avales. Pablo Casado ha confirmado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha informado al comité de dirección en su reunión de su intención de presentarse a la reelección, como ya era sabido.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios