Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Rajoy reitera su disposición a hablar con Mas "siempre que sea para llegar a algo"

  • El presidente del Gobierno expresa sus dudas respecto de quién manda realmente en la Generalitat, si CiU o ERC.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reiterado este domingo su disposición a dialogar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siempre que esa conversación sea para llegar a algún punto en común, no para que el president le exija al Gobierno cosas que no puede hacer, como autorizar la consulta independentista del 9 de noviembre.

Así se ha expresado el presidente en conversación informal con los periodistas, durante la tradicional recepción que los Reyes ofrecen en el Palacio Real a una amplia representación de la sociedad española con motivo de la Fiesta Nacional.

Rajoy ha reconocido que no habla con Mas desde "julio" y ha manifestado sus dudas respecto de quién manda realmente en la Generalitat, si CiU o ERC. Cuando un periodista le ha preguntado si con la crisis del ébola se había olvidado de Cataluña, ha respondido de manera tajante que él no se olvida de nada, pero que cada cosa tiene su ritmo y él intenta que "todo siga su ritmo".

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se le ha preguntado por Cataluña y ha subrayado que con esta comunidad autónoma aún hay puentes de financiación, en los que hay que incluir los millones que el Estado transfiere para que Cataluña pague su deuda.

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha comentado en otro corrillo que, si bien Rajoy estaba actuando correctamente desde el punto de vista legal ante el proceso soberanista, le insta a abrir un "diálogo" con la Generalitat. Díaz no ha escondido su preocupación ante la posibilidad de que Más convoque unas elecciones plebiscitarias como salida. a la prohibición de la consulta. "Y entonces sí que vamos a tener un problema", ha advertido la presidenta andaluza, que duda de si el Estado está preparado ante ese escenario. En la recepción de este año, se ha visto a políticos del PP y del PSOE, entre ellos su secretario general, Pedro Sánchez! pero se ha echado en falta a otros grupos que, como IU, UPyD o CiU, sí solían acudir al Palacio Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios