DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Rajoy: "La tranquilidad será completa cuando se disuelva y desmantele"

  • El candidato del PP a la Presidencia afirma que la derrota de la banda se produce por la fe de los españoles en la democracia.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado este jueves de "gran noticia" la decisión de ETA de dejar las armas, pero ha exigido a la banda su "disolución irreversible" y le ha advertido de que "el único camino de futuro" será la ley. "Consideramos que este es un paso muy importante, pero la tranquilidad de los españoles sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento", ha afirmado Rajoy.

El líder del PP ha leído una declaración antes los medios de comunicación en la sede nacional de su partido en Madrid dos horas después de que ETA hiciera pública su decisión de dejar la violencia de forma definitiva. Rajoy ha considerado un éxito colectivo el que la banda terrorista haya dado este paso "sin ningún tipo de concesión política" a cambio. "Es una buena noticia que hayamos conseguido que ETA haya renunciado por fin a imponer su proyecto político a través de la muerte, el miedo, la violencia y la exclusión", ha manifestado.

En opinión del líder del PP, ETA ha sido derrotada gracias a "la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles". También ha destacado "el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley". "Y ese es el único camino de futuro", ha proclamado. El texto de ETA habla de su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada" y pide a los Gobiernos de España y Francia abrir un proceso de diálogo para solucionar "las consecuencias del conflicto".

Rajoy se ha congratulado de que la sociedad española haya sabido resistir de "manera ejemplar" al chantaje de los terroristas, "mantenerse unida" y defender su libertad". "Hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política", ha apuntado. El dirigente popular ha subrayado que el primer pensamiento tras conocerse el fin del terrorismo ha de ser para las víctimas, de las que ha dicho que "son y seguirán siendo el referente moral de nuestra democracia". Ha valorado que nunca perdieran la confianza en la ley, en la justicia y en la actuación policial. "Gracias a esto, hoy recibimos esta noticia", ha añadido.

Rajoy ha tenido también palabras de elogio para las Fuerzas de Seguridad del Estado por haber actuado con una eficacia "ejemplarmente democrática" y por haber ofrecido un "enorme tributo de sangre". Igual reconocimiento ha hecho a la tarea "decisiva" y "determinante" de los jueces y fiscales.

Según Rajoy, la ley "ha sido mas fuerte que las amenazas y la violencia". Los colaboradores más cercanos de Rajoy han seguido su comparecencia sentados en la sala.Entre ellos, el coordinador de Presidencia, Jorge Moragas; la portavoz en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría; la directora de la campaña electoral, Ana Mato, y el responsable de Justicia, Federico Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios