España

Reunión de urgencia de Moncloa y 'Govern' para reconducir la crisis por el espionaje a los independentistas

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se abraza con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en Barcelona.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se abraza con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en Barcelona. / EFE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, se citaron ayer en el Palau de la Generalitat para intentar rebajar la tensión tras la denuncia de espionaje a independentistas, un encuentro bilateral que ha provocado el enojo de JxCat. Desde el plano político, la Diada de Sant Jordi de este año ha estado marcada por la denuncia de espionaje a más de 60 dirigentes independentistas, que centró todas las declaraciones de los representantes políticos a lo largo de la jornada.

Bolaños, estrecho colaborador del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Vilagrà, mano derecha del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán hoy en Barcelona a las 10:00 para tratar de reconducir el diálogo entre ambos ejecutivos.

Según fuentes del Gobierno, es "muy importante" seguir manteniendo la misma voluntad de diálogo que se ha venido practicando hasta ahora con el Govern desde que Sánchez es presidente. Fuentes de la Generalitat explicaron que en el encuentro Vilagrà reclamará "explicaciones claras" sobre el caso e insistirá en que hay que "asumir responsabilidades".

La reunión entre Bolaños y Vilagrà, según las mismas fuentes, "no sustituye" la conversación que Aragonès espera mantener en los próximos días con Sánchez.

El anuncio del encuentro fue recibido con malestar por parte de JxCat; fuentes de la formación que preside Carles Puigdemont explicaron que "no dan por válida" la reunión, que calificaron de "cita menor", y recordaron que esta semana Aragonès dio por congeladas las "relaciones políticas" con el Gobierno, a la espera de que dé explicaciones y "depure responsabilidades". "El único anuncio que esperamos del Gobierno español es la apertura de una investigación sobre el espionaje", remarcó en un comunicado JxCat, que quiso marcar así el terreno a ERC, formación a la que pertenece Vilagrà.

Al inicio de las celebraciones de Sant Jordi, Aragonès exigió a Sánchez que dé explicaciones de una vez y cargó contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus declaraciones "insuficientes y contraproducentes".

También desde Barcelona, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo central, Yolanda Díaz, aseguró que el Gobierno "está trabajando" para preservar el "diálogo" con la Generalitat, mientras que el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, advirtió de que "no hay alternativa al diálogo". El primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, pidió "tiempo muerto" por Sant Jordi, en plena polémica por las denuncias de espionaje, y dijo que "se cree" las explicaciones del Ejecutivo.

En cambio, las fuerzas independentistas redoblaron sus llamamientos a "depurar responsabilidades" y a que Sánchez rompa su "silencio" sobre esta cuestión. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, reclamó ir "más allá de las explicaciones" y que haya "dimisiones", mientras que Puigdemont acusó a la ministra Robles de tener "las manos sucias" y exigió a la Generalitat que ponga fin a la "comedia" del diálogo, salvo que quiera que le "tomen el pelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios