España

El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato para un nuevo debate de investidura en el Congreso

Francina Armengol

Francina Armengol / EFE

El Rey ha decidido proponer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se someta a un nuevo debate de investidura en el Congreso tras la derrota de la candidatura del popular Alberto Núñez Feijóo.

Así se lo ha comunicado el Jefe del Estado a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, tras la segunda ronda de consultas que ha mantenido entre el lunes y el martes en el Palacio de Zarzuela con siete de las once formaciones con representación en el Congreso.

"De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer al excelentísimo señor Don Pedro Sánchez Pérez- Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta", es el mensaje que Felipe VI ha trasladado a la presidenta del Congreso.

Armengol deberá poner ahora fecha a esta segunda sesión de investidura de la legislatura, pero lo hará tras conversar con el candidato socialista y teniendo en cuenta la agenda institucional del presidente del Gobierno en funciones en este semestre de Presidencia española de la Unión Europea.

Para ese primer debate de investidura que protagonizó el líder del PP los pasados 26 y 27 de septiembre, la presidenta dio al aspirante casi un mes para tratar de buscar apoyos a su candidato.

Si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar la votación de investidura, las Cortes Generales se disolverán y habrá nuevas elecciones generales el 14 de enero.

El Rey junto a Pedro Sánchez El Rey junto a Pedro Sánchez

El Rey junto a Pedro Sánchez / EFE

Sánchez inicia este miércoles las conversaciones con Yolanda Díaz para la investidura 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado tras ser designado por el rey como candidato a la investidura que quiere iniciar este miércoles mismo "sin tiempo que perder" las conversaciones con las formaciones políticas, que comenzarán con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

En una comparecencia en La Moncloa, el secretario general de los socialistas ha adelantado así los pasos que va a dar tras convertirse en el candidato a la investidura, que se inician con la reunión en el Congreso con la vicepresidenta del Ejecutivo, con la que aspira a reeditar el gobierno de coalición.

Ha agregado que la ronda de contactos se retomará pasadas las dos cumbres que se celebran en Granada esta semana y que en la misma estarán todos los representantes de otros partidos a excepción de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios