España

El Rey reiterará hoy a Sánchez la idoneidad de un pacto de Gobierno

  • Felipe VI trasladará al líder socialista el mensaje lanzado el domingo para tratar de evitar las elecciones

  • El PSOE rechaza la "ocurrencia" del PP de buscar un candidato de consenso

Felipe VI y el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrán hoy a las 13:00 el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent de Palma, donde el Monarca reiterará el mensaje que lanzó el pasado domingo durante el posado con la Familia Real: ante el bloqueo político es mejor buscar una solución antes que ir a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre. A la cita le seguirá un almuerzo, precedido, previsiblemente, de una comparecencia de prensa del jefe del Ejecutivo.

Tras la investidura fallida del líder del PSOE, el Monarca decidió no abrir por el momento una nueva ronda de consultas con los partidos y darles tiempo para constatar si hay un candidato que pueda recabar los apoyos antes del plazo del 23 de septiembre.

Los populares recuerdan a Sánchez que él pidió un aspirante alternativo a Mariano Rajoy en 2016

Sánchez no se ha pronunciado sobre el mensaje del Jefe del Estado, aunque el lunes lo hizo el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para quien las palabras del Rey no son una "injerencia", sino "simplemente una apuesta por la estabilidad del país".

El PP, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, propuso que el líder socialista deje paso para que Felipe VI pueda proponer a otro candidato "de consenso" que podría surgir, incluso, de una "alianza" de partidos constitucionalistas (PP y Cs) y contar con la abstención de otras fuerzas, también del PSOE.

El Gobierno y el PSOE no entraron a valorar en detalle la idea del PP y se limitaron a considerarla una "ocurrencia". "Vamos a hacer un Gobierno con el PSOE como base fundamental y con Pedro Sánchez como candidato" a la Presidencia, dijo la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, tras participar, junto a Sánchez, en un encuentro con organizaciones educativas. Con estas declaraciones zanjó las preguntas sobre la propuesta de García Egea.

Es un "ejemplo de diletantismo, una ocurrencia", afirmó Carmen Calvo, vicepresidenta del Ejecutivo, quien utilizó el mismo término que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también se refirió a la propuesta y dijo que tiene la impresión de que no se va a materializar, porque, a su juicio, "Sánchez no quiere dar un paso atrás" tras su investidura fallida y su "fracasado Gobierno".

No obstante, para justificar su petición al líder socialista, el Partido Popular compartió ayer una intervención parlamentaria realizada en 2016 por el entonces secretario general del PSOE para insistir en que el Rey nombre a un aspirante alternativo. "Los españoles no se merecen que esta Cámara persista en más errores, en el error de creer que sólo el que obtiene el mayor número de votos está legitimado para gobernar", defendió Sánchez desde la tribuna en marzo de 2016.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que España tiene en este momento "suficiente frivolidad política" y pidió a Sánchez que si no es capaz de adquirir la confianza de la Cámara "se lo diga al Jefe del Estado".

Por otro lado, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, acusó a Sánchez de querer acumular todo el poder y amenazar con la convocatoria de nuevas elecciones. "O me quedo con el 100% del poder teniendo el 29% de los votos y el 35% de los escaños o llevo a España a elecciones de nuevo", señaló el político de la formación morada en Twitter, parodiando al líder socialista. Echenique aclaró que "hoy por la mañana, éste sigue siendo -en plata- el ultimátum/amenaza de Pedro Sánchez".

Entretanto, el jefe del Ejecutivo continuó ayer su ronda de contactos con distintos colectivos sociales para elaborar un programa progresista con el que pueda sumar apoyos y conseguir una mayoría suficiente para gobernar. Educación, despoblación y desigualdad social fueron los asuntos que centraron sus reuniones, planteando la posibilidad de descentralizar instituciones gubernamentales y trasladarlas desde Madrid a otras provincias del interior de España como una medida para frenar el despoblamiento de estas zonas.

En esta coyuntura, sin que haya acuerdo entre las formaciones en lo nuclear, la formación de Gobierno, el Rey se cita con Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios