España

Los Reyes retoman la visita a Francia suspendida por la tragedia de los Alpes

  • Don Felipe condecorará hoy a una docena de autoridades y miembros de los equipos de rescate del avión que estrelló el copiloto

Francia recibe hoy y durante los próximos tres días a los Reyes de España con un programa que retoma el viaje de Estado que tuvo que ser anulado el pasado marzo por tragedia que provocó el copiloto del vuelo de Germanwings en los Alpes, en el que murieron 150 personas, 51 de ellas españolas.

El Palacio del Elíseo recuerda en un comunicado que el desplazamiento prosigue la línea de encuentros recientes, como la cumbre bilateral de diciembre de 2014 o la cumbre trilateral de marzo sobre interconexiones energéticas, y se inscribe en la "asociación de excepción" que vincula a ambos países, tanto a nivel económico como cultural. La relación entre los dos países, según las autoridades francesas, está igualmente marcada por una fuerte convergencia en el ámbito internacional y por su coincidencia en la lucha contra el terrorismo o la inmigración ilegal, por lo que la visita servirá para abordar también esas cuestiones de actualidad.

La agenda de don Felipe y doña Letizia es casi idéntica a la prevista hace dos meses, pero ha visto reforzados sus actos y su significado.

La ceremonia oficial de bienvenida se desplazará en esta ocasión del Hotel de los Inválidos a los Campos Elíseos, donde les acompañarán el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, en el homenaje en el Arco del Triunfo al soldado desconocido.

Unidades motorizadas y más de un centenar de jinetes de un escuadrón a caballo de la Guardia Republicana les escoltarán posteriormente desde esa gran avenida, adornada con las banderas de ambos países, hasta el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Ése fue el único acto que pudieron cumplir en marzo, poco antes de cancelar el resto de la visita tras el siniestro aéreo.

En un nuevo reconocimiento a la entrega de las autoridades francesas, Felipe VI condecorará hoy a una docena de personas que desempeñaron una labor destacable en las tareas de organización y rescate, incluidos prefectos, alcaldes locales, comisarios o el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Hoy visitarán asimismo la exposición Velázquez y el triunfo de la pintura española en el Grand Palais, abierta desde el mismo día en el que ocurrió la tragedia aérea de los Alpes, y acabarán la jornada con una cena de gala en el Elíseo.

Mañana inaugurarán el Jardín de los combatientes de La Nueve, en honor a los republicanos españoles que participaron en la liberación de Francia de los nazis, y el Rey dará un discurso en la Asamblea Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios