España

Los Reyes posponen el viaje al Reino Unido

La visita de Estado que los Reyes tenían programada al Reino Unido entre los próximos 8 y 10 de marzo quedó pospuesta debido al proceso de formación del nuevo Gobierno, según anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El viaje de don Felipe y doña Letizia fue hecho público el pasado 3 de diciembre, en respuesta a una invitación expresa de la reina Isabel de Inglaterra. "Se comunica que, debido al proceso de formación de un nuevo Gobierno actualmente en curso en España, dicho viaje de Estado queda pospuesto", explica el texto remitido por Exteriores.

El Reino Unido sólo programa dos visitas de Estado al año. Una se suele hacer en primavera y otra en otoño, por lo que los márgenes para elegir fecha son estrechos y se limitan a las que ofrece el país anfitrión. A día de hoy, y a pesar de que Exteriores habla de que el viaje queda pospuesto, no hay una nueva fecha prevista. La visita que el Reino Unido prevé para este otoño aún no se ha anunciado.

La última visita de Estado al Reino Unido del Rey de España fue hace casi 30 años, en abril de 1986, cuando Juan Carlos I y la reina Sofía visitaron el país tres días. Tanto los reyes Juan Carlos y Sofía como Felipe VI y Letizia visitaron el Reino Unido en viajes privados y para cumplir agendas de carácter oficial, como fue el caso de la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton, a la que asistieron la reina Sofía y los entonces príncipes Felipe y Letizia. Apenas un mes antes, Felipe VI y Letizia ejercieron como anfitriones del príncipe Carlos de Gales, la primera junto a su esposa, Camila, duquesa de Cornualles.

La visita de Felipe VI al Reino Unido completaba la ronda de viajes por las principales monarquías europeas que comenzó con su reinado y que los llevó a Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Los monarcas de España también han visitado desde el inicio de su reinado El Vaticano, Portugal, Francia, Marruecos, Italia y Alemania.

Su primera visita de Estado a un país de América fue a México y, más recientemente, el pasado septiembre, a EEUU, donde don Felipe fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios