DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Rubalcaba asegura que cumplirá su "contrato" con el PSOE hasta 2016

  • Ramón Jáuregui vuelve a la Ejecutiva Federal Valenciano gana poder Amparo Valcárcel dirigirá la comisión de igualdad

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reafirmó ayer su compromiso de continuar como líder del partido hasta que se acabe su "contrato", que, según remarcó, finaliza en 2016.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Rubalcaba insistió en recalcar la normalidad con la que, a su juicio, se desarrolló este encuentro después de las últimas crisis del PSOE y la puesta en cuestión de su propio liderazgo por parte de algunos dirigentes socialistas.

Dentro de la reunión, aseguró, nadie le pidió que se retire y él tampoco tiene intención de hacerlo. "Yo tengo un contrato que tiene un tiempo y un contenido; el tiempo son cuatro años y el contenido es un proyecto, cambiar el PSOE para que vuelva a ser el PSOE", señaló.

En este sentido, Rubalcaba agregó que él acostumbra a cumplir "los contratos". "Y voy a cumplirlo", zanjó. "No ha pasado nada, es que no ha pasado nada", repitió ante la insistencia de los medios de comunicación, a quienes aseguró que la Ejecutiva abordó fundamentalmente los problemas que preocupan a la ciudadanía. "Una vez más -bromeó-, lamento desilusionar a la parroquia".

Rubalcaba subrayó ante la Ejecutiva Federal que tiene "ganas y fuerzas" y que va a cumplir el calendario fijado para los próximos meses, con la celebración de la Conferencia Política en otoño y las primarias después de las europeas, informa Europa Press.

Para andar el camino, Rubalcaba ha decidido echar mano de un histórico socialista, el ex ministro Ramón Jáuregui, que reforzará la Ejecutiva Federal, en calidad de coordinador de la Conferencia Política, según confirmaron a Efe fuentes de la Ejecutiva Federal. Jáuregui vuelve a la dirección trece años después (formó parte de ella hasta el año 2000), aunque sin un puesto determinado, ya que la Ejecutiva se aprueba en un congreso federal.

Ramón Jáuregui, de 64 años, fue ministro de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero (2010-2011) y ha sido eurodiputado, secretario general del PSE y vicelehendakari.

Rubalcaba anunció además un reparto de papeles dentro del partido con la vicesecretaria general, Elena Valenciano, de tal manera que él se centrará a partir de ahora en su función de líder de la oposición y aumentará su agenda social e internacional, de modo que el poder de Valenciano en el partido se ve notablemente incrementado. Además, se creará una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amparo Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, para evitar que se repitan casos como la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un condenado por acoso. Precisamente Rubalcaba hizo visible su respaldo al secretario de Organización, Óscar López, y expuso que la decisión de que Valenciano se ocupe más de lo orgánico no va en detrimento del número tres del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios