Rubalcaba cree "más importante" la detención de Carrera Sarobe que la de Txeroki
El ministro del Interior destaca que la magnitud de la operación se amplifica por la difícil situación que está pasando ETA.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este jueves que "teniendo en cuenta la actual situación de ETA", la detención en Bayona (Francia) del considerado número uno de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata es más importante que la del que fuera el último gran jefe terrorista, Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki. En este sentido, Rubalcaba recordó que Carrera era el último miembro del comité de dirección de la banda -ZUBA- que rompió la tregua y le atribuye los últimos grandes atentados de ETA.
"Dada la situación en la que se encuentra ETA, esta detención es más importante que la de Txeroki'", aseguró el ministro en rueda de prensa para posteriormente matizar que "desde el punto de vista operativo es una caída de una enorme importancia, pero ETA es mucho más". Si bien el ministro eludió referirse explícitamente al actual debate interno en seno de la izquierda abertzale y si estas detenciones pueden influir en la discusión sobre el uso de la violencia.
"Creo que hay que medirlo de otra manera y esa es una buena forma de explicarles la importancia que tenía. Tratamos de darle a los ciudadanos una información más cualitativa que es relevante", añadió Rubalcaba en referencia a esta operación al tiempo que se encargó de recordar que Carrera era el quinto miembro del ZUBA que decidió romper la tregua. "El resto están todos en prisión", apostilló.
"Especialmente peligroso"
En cuanto al perfil de los detenidos, el ministro se detuvo en cada uno de ellos para destacar que Carrera Sarobe era actualmente el máximo responsable de la banda terrorista y llegó a describirle como "especialmente peligroso". "Creemos que se trata del máximo dirigente de ETA en la actualidad, una persona muy buscada, era el objetivo número uno de la Policía y la Guardia Civil en España", llegó a admitir el ministro, quien añadió que más allá de su historial en la banda, Ata, está relacionado con algunas de las últimas acciones de ETA más relevantes.
Según dijo, fue este terrorista quien ideó y ejecutó el envió a Portugal de la furgoneta cargada de material para fabricar explosivos que fue intervenida en Zamora en enero, así como el atentado en el cuartel de la Guardia Civil en Burgos o el asesinato en Palma de Mallorca de los agentes del Instituto Armado, Carlos Sáenz y Diego Salva. No obstante, el ministro no descartó su participación en otras acciones a la espera del desarrollo de las investigaciones que se iniciarán tras su arresto.
Además, Rubalcaba se mostró especialmente satisfecho por la operación ya que, según dijo, se ha detenido al máximo responsable de la banda, pero también "al que estaba llamado a sustituirle", en referencia a Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, a quien situó como principal "lugarteniente" de Ata. Este segundo detenido se encargaba también del adiestramiento en la banda por lo que era una de las personas más destacadas dentro del aparato militar.
Sin embargo, el ministro aseguró que la detención de este terrorista les produce especial alegría ya que es el único miembro de ETA identificado como autor del asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin el pasado marzo, razón por lo que, según explicó, era el terrorista más buscado en Francia.
Sobre la tercera detenida, Maite Aranalde, Rubalcaba se limitó a recordar que cuando esta etarra se fugó aprovechando su situación de libertad provisional el pasado agosto, ya aseguró que sería detenida. "Yo dije que la detendríamos y así ha sido. Teníamos la seguridad de que volvería a la cárcel y no han pasado muchos meses", reiteró.
Ares: "Un paso muy importante hacia el fin de ETA"
Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, destacó que estas detenciones son "un paso importante" hacia el fin de ETA y advirtió de que, quien sustituya "al máximo responsable" de la banda ahora arrestado, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, también será detenido. Además, insistió en que no hay "ninguna vía abierta de diálogo con ETA" y que "se está en la detención a terroristas en todos los frentes".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ares afirmó que se trata de "una operación muy importante porque se ha detenido a la cúpula militar de ETA". "Quiero felicitar a la Guardia Civil y a la Policía francesa por esta nueva operación antiterrorista, que es la demostración de la eficacia de las diversas Policías y que los terroristas de ETA, allí donde estén, en Francia, en Portugal, en el conjunto de España, en Euskadi, serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia", señaló.
A la capacidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del país también se refirió el PNV, cuyo portavoz en el Congreso dijo que esperaba que este tipo de actuaciones hagan "recapacitar" a los terroristas a abandonar definitivamente la violencia. "Confío en que estas medidas les hagan recapacitar y responder a lo que la sociedad vasca les viene reclamando de manera inmensamente mayoritaria y es que abandonen definitivamente la violencia y, los que sean capaces de hacerlo, que se reciclen por la vía política.
14 Comentarios