DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Sánchez y Feijóo miden este martes sus fuerzas en un choque con aire electoral

Sánchez y Feijóo en un encuentro en Moncloa en abril de 2022

Sánchez y Feijóo en un encuentro en Moncloa en abril de 2022 / Chema Moya / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizarán el mañana martes en el Senado un cara a cara donde ambos confrontarán sus modelos para abordar asuntos como la crisis energética y medirán sus fuerzas en un inicio de curso político con aire electoral.

Hasta ahora, Sánchez y Feijóo sólo habían tenido la oportunidad de debatir en público en las sesiones de control al Gobierno en el Senado, donde el líder del PP se estrenó como senador el pasado mes de mayo, poco después de asumir el liderazgo de su partido.

En esta ocasión, ambos podrán debatir durante más tiempo al tratarse de una comparecencia de Sánchez a iniciativa propia para informar a los grupos parlamentarios sobre el plan de ahorro energético y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo.

Una decisión que llegó después de que el propio Feijóo pidiera al presidente del Gobierno y líder de los socialistas que compareciera en el Senado para tener “un debate serio”.

Sánchez aceptó finalmente este envite ya que, según explicó recientemente en una entrevista radiofónica, estamos en una “sociedad democrática” donde hay que “contrastar posiciones”.

El nuevo cara a cara entre Sánchez y Feijóo marca el inicio de un curso político con aire electoral, con elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo de 2023 y las generales a finales de ese año.

Sánchez quiere dejar claro que “va a ir a por todas” y “que nada está escrito para cuando llegue el momento de las elecciones”, según destacan fuentes del Gobierno, mientras que en el PP creen que las “rectificaciones e improvisaciones” del Ejecutivo evidencian que el PSOE trata de remontar las encuestas, donde Feijóo va en ventaja varios puntos por delante de los socialistas.

El debate comenzará a las cuatro de la tarde con la intervención de Sánchez, que podrá hablar en cualquier momento por tiempo ilimitado, y a continuación será el turno de los grupos en orden de mayor a menor representación excepto el PSOE, que será el último, por un tiempo de quince minutos para cada uno. Después volverá a intervenir Sánchez y habrá otro turno de réplica de los grupos parlamentarios de cinco minutos.Feijóo tomará la palabra, por lo tanto, en dos ocasiones, siempre después de Sánchez y durante un tiempo total de veinte minutos.

Será la segunda vez en la que Sánchez comparezca en el Senado desde que es presidente del Gobierno, ya que el 8 de septiembre de 2020 lo hizo también a petición propia para tratar la gestión de la pandemia.

Sánchez afronta esta nueva comparecencia como “una oportunidad más para que los ciudadanos sigan conociendo al verdadero Feijóo”, del que espera que “deje de refugiarse en la ambigüedad y explique por qué se opone a medidas buenas para los ciudadanos”, según señalan a Efe fuentes de Moncloa.

La intención es “contrastar y evidenciar” el trabajo del Gobierno con la oposición “negacionista y destructiva del PP”, para lo que el presidente prepara una “intervención pedagógica” donde explicará las medidas que han tomado para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la guerra de Ucrania. Destacará asimismo su “liderazgo” en la Unión Europea con la adopción de medidas para solucionar los precios de la electricidad.

Esta comparecencia viene precedida del arranque de la campaña “El Gobierno con la gente”, que el presidente inició el sábado en Sevilla para frenar a los populares y remontar en las encuestas con un acto centrado en reprochar al PP por no “arrimar el hombro” en esta crisis energética y acusándole de hacer seguidismo de las grandes corporaciones en lugar de defender los intereses de la mayoría.

Por su parte, en el PP creen que el cara a cara evidencia la “debilidad” de Sánchez porque busca tener “controlado el campo de juego” y por eso ha optado por la energía, sin abrirse a un debate general, según denuncian los populares.

La otra muestra de la debilidad la ve el PP en el anuncio de Sánchez de la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 % porque, en su opinión, aceptar una política que propuso Feijóo supone enmendar la propia y porque haberlo anunciado 24 horas después de posicionarse en contra da señal de “imprudencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios