Sesión de control

Duros ataques del PP y Ciudadanos a los Presupuestos de Sánchez

  • Casado tacha el borrador de "panfleto" ilegal que se está negociando "con un preso golpista"

  • Rivera habla de "engaño" y "fraude" a los españoles.

  • El presidente no entiende que quieran bloquear unas cuentas que ya cuentan con el respaldo de la mayoría parlamentaria.

Pedro Sánchez, durante la sesión de control. Pedro Sánchez, durante la sesión de control.

Pedro Sánchez, durante la sesión de control. / EFE

Comentarios 8

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha tenido que emplear a fondo en la defensa del proyecto de Presupuestos de 2019 ante las duras críticas del PP y de Ciudadanos. El jefe del Ejecutivo ha criticado a ambas formaciones que quieran bloquear unas cuentas que ya cuentan con el respaldo de la mayoría parlamentaria.

El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado el borrador de Presupuestos acordado con Unidos Podemos como un "panfleto" ilegal que se está negociando "con un preso golpista", en alusión a Oriol Junqueras, y "con un terrorista como Otegi", a lo que Sánchez ha replicado acusando al líder de la oposición de ser "rehén de su pasado más inmediato, pero también de su pasado más lejano". Casado ha asegurado que defenderá "a España de unos Presupuestos nefastos aquí, en Bruselas o donde haga falta" y que a pues, a su juicio, "lo que les interesa a los españoles es que fracase su Gobierno antes de que vuelvan a arruinar una vez más a España".

Sánchez, por su parte, ha asegurado que su plan presupuestario remitido esta semana a Bruselas recoge por primera vez en 12 años un "recorte estructural" del déficit, con un superávit primario del 0,4%, y una bajada de la deuda pública de dos puntos. "Algo que ustedes no hicieron", ha apostillado.

Además, ha defendido que "lo que necesita España es justicia social" y que eso significa "repartir el crecimiento económico" pues, ha asegurado, "durante los años de crecimiento las clases más pudientes se han beneficiado hasta cuatro veces más que las clases menos pudientes". En este sentido, ha defendido la subida del salario mínimo, que se elevaría hasta los 900 euros al mes, "reconstruir el Estado del Bienestar", aumentar los recursos para educación y ciencia y cumplir con el 50% de aportación de la Administración central en el sistema de la dependencia. "Aquello que no cumplieron cuando estaban en el Gobierno", ha afeado a Casado.

Antes, Casado había recordado a Sánchez que los socialistas "recibieron un país con las cuentas saneadas y con los Presupuestos aprobados", y que las últimas cuentas ya "subieron el sueldo a funcionarios, el salario mínimo y las pensiones". "¿Quieren subir más el salario mínimo y las pensiones? Nosotros también, pero hágalo no a costa de más paro", ha dicho Casado, apostando por una bajada de impuestos y de las cotizaciones. "Así crecerá la economía, se contratará a más gente y podrán subir los salarios", ha argumentado. 

Casado también ha criticado que un Gobierno "que vendió España a los independentistas por unos votos en la moción de censura" cuestione su patriotismo y que, pese a que sería la primera vez que llegarían unas cuentas sin una senda de déficit validada por el Congreso, "no es la primera vez que el PSOE presenta unos Presupuestos manipulando gastos e ingresos". "Lo hicieron en 1996 y 2011, porque se ha convertido en un plagio de Zapatero", ha abundado Casado, que ha comparado Sánchez con el expresidente socialista pues, si el segundo "alargó una legislatura acabada, sepultándola en el hormigón del Plan E", el primero "ahora quiere que le paguemos el alquiler de La Moncloa con más paro, más deuda y más recesión".

Y es que el líder de los 'populares' ha acusado al Gobierno de preparar "un infierno fiscal" pues en su plan presupuestario "lo que han hecho es subir todos los impuestos -"Patrimonio, ahorro, Renta, también transacciones y tecnológicas", ha enumerado- y se "ensaña" con autónomos y los conductores de vehículos con diésel.

Rivera los tacha de "fraude"

En el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha acusado al jefe del Ejecutivo de "engañar a los españoles y querer engañar a Bruselas" con el plan presupuestario que remitió el pasado lunes a la Comisión Europea, y le ha advertido de que basar las cuentas públicas del próximo año en una senda de déficit aún no aprobada supondría un "fraude".

"Ha llevado a Europa una senda que no existe", el Gobierno "tiene que adecuarse a la senda aprobada por esta Cámara", ha subrayado Rivera, que ha recordado que la nueva senda de déficit propuesta por el Ejecutivo socialista no salió adelante porque ni siquiera la apoyaron "sus socios". 

Y ahora, "el señor Iglesias tiene que ir a una cárcel a negociar los Presupuestos en su nombre"; con "los que han dado un golpe a la democracia en nuestro país usted es capaz de sentarse a negociar unas cuentas" para "seguir un cuartito de hora más en la Moncloa", ha indicado sobre la reunión que el secretario general de Podemos mantendrá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional y está imputado por el proceso independentista.

El presidente de Ciudadanos ha recomendado a Sánchez, al que ha calificado de "fraude", que "aproveche el tiempo" que le queda en el cargo porque "los españoles están hartos de un presidente que no pasa por las urnas", y le ha instado a convocar ya elecciones generales.

El presidente del Gobierno ha pedido a Rivera que "deje de mentir, de insultar y de calumniar" y haga oposición. "Abandone la crispación y vuelva a la moderación", ha agregado Sánchez después de que el líder de Cs lo acusara de "meter un sablazo" de 670 millones de euros a los conductores de coches diésel y otro de 420 euros al año a los autónomos, argumentando que eso es lo que les subirían las cotizaciones a la Seguridad Social como consecuencia del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros.

Para el presidente de la formación naranja, las propuestas fiscales del Ejecutivo socialista suponen que considera "rico" a "un señor que llena el depósito (de su coche) para llevar a su hijo al colegio o ir a trabajar", mientras que Sánchez ha asegurado que las subidas de impuestos afectarán a "las clases más pudientes".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el plan acordado con Podemos implica que pagarán más por el Impuesto sobre el Patrimonio aquellos que posean más de 10 millones de euros, que se subirá dos puntos el IRPF a quienes ganen más de 130.000 euros y cuatro puntos a los que ingresen más de 300.000 euros y que se aumentará la presión fiscal sobre las grandes corporaciones que ahora pagan un tipo efectivo por debajo del 10%, y a cambio se rebajará dos puntos el Impuesto de Sociedades a las pymes que facturan menos de un millón de euros al año.

Por tanto, "no engañe a los españoles" y "deje de mentir a los trabajadores autónomos", ha pedido a Rivera antes de aclararle que no se van a "subir las cuotas mínimas" a este colectivo "como consecuencia de la subida del salario mínimo a 900 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios