DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Pedro Sánchez destaca en Rabat la apertura de una "nueva etapa"

  • El jefe del Ejecutivo confía en el "cumplimiento" de los acuerdos y Marruecos subraya su "valentía" por apoyar el plan del Sahara Occidental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el jefe del Ejecutivo de Marruecos, Aziz Ajanuch, ayer en el aeropuerto de Rabat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el jefe del Ejecutivo de Marruecos, Aziz Ajanuch, ayer en el aeropuerto de Rabat. / JALAL MORCHIDI / efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en Rabat que existe la voluntad de avanzar con Marruecos en un "horizonte de prosperidad compartida en diálogo y amistad" y que la Reunión de Alto Nivel que se celebra hoy dará un nuevo impulso a la cooperación bilateral.

En su intervención en el foro empresarial celebrado en la capital marroquí que da el pistoletazo de salida a la cumbre hispano-marroquí, Sánchez afirmó que la cumbre consolidará los acuerdos adoptados con motivo del encuentro en abril del año pasado con Mohamed VI, con quien mantuvo una conversación telefónica.

La delegación española valora la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla

"Nuestro objetivo compartido es abrir una nueva etapa para desarrollar el potencial que ofrece la relación bilateral sobre bases renovadas de confianza y cumplimiento de lo acordado, respeto y entendimiento mutuo", dijo Sánchez ante decenas de empresarios de ambos países.

Como muestra de la relevancia de esta cumbre, Sánchez recordó que ambos países van a firmar un total de 24 acuerdos en diversos ámbitos y afirmó que la relación hispano-marroquí "se levanta en una sólida confianza mutua" y destacó el "intenso proceso de modernización de la economía marroquí", un país "referente en África en su estabilidad política e institucional".

Se refirió a la apertura de las aduanas en las fronteras terrestres de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, afirmando que en este contexto internacional "el acuerdo para normalizar mercancías cobra una gran importancia", dijo el presidente en unas declaraciones recogidas por Efe.

Según Sánchez, hay 674 empresas españolas con al menos un 10% de capital marroquí y para fomentar su presencia consideró "fundamental seguir eliminando barreras al comercio y la inversión, haciendo de la seguridad jurídica la herramienta clave para las relaciones económicas".

Entre los acuerdos, Sánchez, destacó la "gran oportunidad" que supone para España contar con Marruecos como socio en el desarrollo del hidrógeno verde y subrayó los lazos que unen a ambos países, citó Europa Press.

Por su parte, el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, elogió la "valentía" y el "realismo histórico" de su homólogo español en su apoyo al plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sahara Occidental.

"Las relaciones bilaterales viven una nueva etapa en el marco del apoyo de vuestro Gobierno al plan de autonomía marroquí (para la ex colonia española) bajo la soberanía marroquí. España ha tenido la valentía y el realismo histórico y es algo que elogiamos altamente", dijo Ajanuch en su intervención en la clausura del foro económico hispano-marroquí junto a su homólogo español.

Ajanuch destacó que pese al "malentendido" que sufrieron las relaciones bilaterales en el pasado, los dos países siempre encuentran maneras de superarlo "porque somos conscientes de que cuanto más unidos, más fuertes somos". El presidente marroquí aprovechó para condenar el ataque terrorista ocurrido en Algeciras la pasada semana, recogió Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios