Suboficiales de la Guardia Civil denuncian que se incumple la protección a agentes embarazadas

Afirman que en varios casos no se ha puesto en marcha el protocolo de prevención de riesgos laborales

Efe / Madrid

25 de noviembre 2012 - 05:05

La asociación de la escala de suboficiales de la Guardia Civil, ASESGC, denunció ayer incumplimientos en el Instituto Armado de los protocolos establecidos para la protección de las agentes embarazadas. Así lo manifestó a Efe el presidente de esta asociación, José Francisco Silva, tras el congreso que la Asesgc ha celebrado en Madrid con el objetivo de debatir las preocupaciones de los mandos intermedios de la Benemérita.

Según datos de esta asociación, a ella pertenecen unos 3.000 suboficiales, casi la mitad de los 7.000 miembros de la Guardia Civil adscritos a esta escala. De esos socios, unos 250 son mujeres.

Precisamente, la sección de Mujer de ASESGC puso de manifiesto en el congreso el incumplimiento del protocolo establecido para la protección de las guardias civiles embarazadas. Dicho incumplimiento no es generalizado, pero sí está lo suficientemente "extendido" como para que ASESGC lo denuncie.

Cuando una agente comunica su embarazo, explicó Silva a Efe, hay que poner en marcha un protocolo con los servicios médicos y de prevención de riesgos laborales para que evalúen el puesto de trabajo que ocupa la agente y comprobar si es compatible con su estado. Dado que en numerosas ocasiones este protocolo no ha sido activado, las agentes han tenido que presentar un recurso de alzada para que le reconozcan un puesto de trabajo diferenciado e, incluso, para que se evaluara el posible riesgo.

Además, entre las propuestas figura la conveniencia de un protocolo para prevenir y atajar los casos de acoso laboral, toda vez que la Guardia Civil ha quedado excluida del acordado para la totalidad de las administraciones públicas.

stats