Europa

La UE se muestra dispuesta a revisar la euroorden

  • El futuro comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, reconoce esa posibilidad en respuesta a una cuestión planteada por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa con la fuga de Puigdemont como fondo

El todavía ministro de Asuntos Exteriores belga, y próximo comisario europeo de Justicia, Didier  Reynders.

El todavía ministro de Asuntos Exteriores belga, y próximo comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. / Efe

El futuro comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, se ha declarado abierto a revisar la Orden Europea de Detención (euroorden), en respuesta a una pregunta presentada por la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo. "Consideraré seriamente el presentar una propuesta para revisar la Orden Europea de Detención", indicó Reynders en respuesta a una pregunta parlamentaria impulsada por Ciudadanos y consideró esa herramienta de cooperación judicial "un instrumento de justicia penal esencial en la Unión".

El futuro comisario contestó así a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa sobre las prioridades de su mandato y sus planes para facilitar la cooperación judicial entre Estados miembros, mejorar la implementación de los instrumentos de la legislación penal comunitaria o revisar la euroorden.

Reynders, que desde diciembre de 2011 ejerce de ministro belga de Exteriores y lo seguirá siendo hasta que asuma la cartera de comisario el próximo 1 de noviembre, señaló además que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha mostrado que la euroorden "puede interpretarse de manera que proteja los derechos fundamentales". "Un sistema exitoso de Orden Europea de Detención depende enteramente de la cooperación eficaz entre Estados miembros", consideró.

Explicó que, actualmente, la Comisión Europea realiza una evaluación sobre el cumplimiento de la euroorden para establecer cómo ha traspuesto cada país esa norma europea a su legislación nacional. Una vez acabado ese análisis, dijo, la Comisión "considerará si son necesarios procedimientos de infracción" contra algún Estado en el caso de que no aplique adecuadamente la norma europea. Y a la luz de esa evaluación, especificó Reynders, se planteará la posibilidad de revisar la euroorden.

Deficiencias en la ejecución

La todavía comisaria europea de Justicia hasta el próximo 1 de noviembre, Vera Jourová, reconoció recientemente deficiencias en la ejecución de las órdenes europeas de detención en algunos Estados miembros, según dijo en una carta a Pagazaurtundúa.

Jourová había afirmado previamente que no se planteaba reformar la euroorden porque estaba "funcionando bien", pese a las decisiones adoptadas en varios países europeos en contra de la orden europea de detención dictada por la Justicia española para entregar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y otros de sus consejeros huidos. "Hemos conseguido sensibilizar a la Comisión Europea saliente y, esperemos (que también), a la Comisión Europea entrante en algo que hace un año era impensable", declaró a la prensa Pagazaurtundúa.

Preguntada por si la respuesta del liberal Reynders satisface las condiciones de C's para votar a favor del comisario en la audiencia a la que se someterá el próximo 2 de octubre, después de que el líder de C's, Albert Ribera, dijera que su partido sólo respaldaría al eurocomisario de Justicia "si se compromete a una reforma de la euroorden", Pagazaurtundúa dijo que la respuesta escrita obtenida es "un buen paso adelante, un importante compromiso". La eurodiputada añadió que su cometido es "poner agua en la piscina" para que pueda avanzar esa revisión de la euroorden.

"Estamos pensando en positivo y en el futuro", agregó al ser preguntada sobre si entendía que el ministro belga entonaba con esta respuesta un mea culpa tras los roces entre Bélgica y España a propósito de la crisis independentista catalana y, en particular, sobre las euroórdenes cursadas contra Puigdemont y varios de sus exconsejeros.

Más allá de que la Comisión Europea decidiera efectivamente revisar la euroorden y del apoyo que esa reforma pueda recabar en el Parlamento Europeo, la eventual modificación tendría además que ser respaldada por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros. Fuentes de la delegación de Ciudadanos señalaron que no tienen "miedo" por esa circunstancia y que están dispuestos a "afrontar cada uno de los retos" que se encuentren.

Por su parte, el jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, consideró en un comunicado que "hoy estamos más cerca de reformar la euroorden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios