Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, mostró ayer su "absoluto desacuerdo" con la política que ha llevado a la cárcel a las personas que "más han hecho" para que la izquierda abertzale se "plantara" y "saliera de la obediencia a ETA", en alusión a Arnaldo Otegi.
En declaraciones a Onda Vasca, Uriarte señaló que los dirigentes de la izquierda abertzale encarcelados son los que "con mucha mayor claridad asumen unas posiciones próximas a las que yo asumo" y que "son mucho menos impacientes y mucho más fuertes en sus opciones por los pasos, incluso unilaterales, que tienen que dar ETA y la izquierda abertzale, que los que protestan". "Y puedo hablar con profundo conocimiento de causa", subrayó.
Uriarte defendió que quien piense que la reconciliación es "pasar página a la verdad y a la justicia" es "un ingenuo o un interesado", e incidió en que "la reconciliación sin verdad no llega a ningún lado" y es "falsa". En este sentido destacó que hay que conocer "toda la verdad y no solo la que se destila en un ámbito", porque "todos están situados ante estos problemas, no estamos en la grada de un juez olímpico", explicó.
El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, advirtió ayer por su parte de que el PNV se "equivocaría y se alejaría enormemente de la centralidad" si este partido "asume como propias las reivindicaciones históricas de ETA, Sortu y Batasuna". el PP, dijo, seguirá defendiendo un final de ETA basado en la memoria de quienes más la sufrieron, un "final sin impunidad".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios