España

Urkullu pide una convención constitucional para "avanzar en la plurinacionalidad del Estado"

Iñigo Urkullu durante la inauguración del curso político.

Iñigo Urkullu durante la inauguración del curso político. / Javi Colmenero / efe

El lehendakari Íñigo Urkullu considera que el actual momento político "abre una nueva oportunidad" para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en el desarrollo del autogobierno de Euskadi, "y en su caso Navarra y resto de comunidades históricas" sin necesidad de modificar la Constitución.

En una tribuna publicada en El País, Urkullu propone una "convención constitucional" que permita pactar "una interpretación de la Constitución sobre aquello que no ha resuelto": la cuestión territorial", y sin que haya modificación previa de la Carta Magna. Urukullu explica que la figura de la "convención constitucional" es un recurso utilizado en la política anglosajona y para su aplicación en España "no habría impedimento expreso".

Se trataría, dice, de una convención constitucional "limitada o específica" para actualizar la interpretación de la Constitución sobre la cuestión territorial. "No sería una fórmula mágica ni un camino expedito, pero podría abrir nuevas posibilidad de desarrollo futuro", subraya.

Avanzar 

Urkullu se muestra seguro de que "la experiencia histórica nos marca un modelo factible" porque ha habido capacidad de "pactar bilateralmente con el Estado el Concierto Económico desde 1878 hasta hoy". "Por lo tanto, debemos ser capaces de seguir avanzando, con contenidos acordes con los nuevos tiempos, entendiendo el acuerdo, sea parcial o integral, como un pacto o concierto bilateral con el Estado", añade.

Según el Lehendakari, esto es lo que se ha producido con el modelo de concierto "durante toda su historia". "Hemos ido ampliando su contenido, avanzando en la negociación bilateral con el Estado en cada reforma para ampliarlo, poco a poco, con el acuerdo de las instituciones vascas y del Estado y la ratificación de las Cortes Generales mediante ley, así como con el aval de las instituciones europeas", argumenta.

Por ello, cree que, ahora, "sobre la base de una auténtica voluntad de acuerdo", se deben "encontrar los mimbres constitucionales y legales pertinentes para dar forma jurídica a un nuevo pacto, utilizando la vía de la actualización de los derechos históricos, tal y como establece la disposición adicional primera de la Constitución".

Nacionalidades históricas

En este contexto, señala que "no se trataría de una convención constitucional general sino de una limitada o específica para actualizar la interpretación acordada de una parte de su contenido", ha dicho.

Para el lehendakari, esta iniciativa "novedosa y viable" plantea un doble pacto: un acuerdo de bases para la convocatoria y desarrollo de la convención sobre el autogobierno incluyendo principios como el cumplimiento íntegro de los marcos estatutarios y la bilateralidad y celebrar una convención en el plazo de un año para "analizar el alcance actual y futuro de la disposición adicional primera de la Constitución, el autogobierno de las comunidades de raíz foral e incluso el de las nacionalidades históricas".

Cree que, ahora, en el inicio de la legislatura, "es oportuno volver a formular dos preguntas básicas que siguen vigentes". "¿Por qué en un Estado sólo puede haber una nación? y ¿por qué el Estado español no puede ser plurinacional, como lo fue en la práctica hasta el siglo XVIII?", se cuestiona.

Pacto bilateral

Urkullu recuerda que, a lo largo de estos años, ha compartido "reflexiones" y "tratado de ofrecer respuestas constructivas a estas preguntas". "He defendido el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, así como el modelo de 'bilateralidad efectiva' con garantías de cumplimiento de lo acordado. He realizado propuestas para ofrecer un cauce de solución política a las voluntades sociales mayoritarias de la sociedad vasca", añade.

Urkullu entiende que ahora se abre la posibilidad de "evolucionar progresivamente" si bien es consciente de que el pacto "no se puede imponer al Estado". "Las dos partes deben estar de acuerdo y han de actuar con un compromiso de lealtad recíproca. No queremos imponer nada a nadie, pero tampoco podemos aceptar que se impida al pueblo vasco manifestar su voluntad", admite en el artículo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios