Cataluña

Varios detenidos por desvío de fondos para el independentismo y posibles vínculos con Tsunami Democrátic

  • Entre los arrestados hay políticos y empresarios a los que se les acusa de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación

David Madí, uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil contra Tsunami Democràtic. David Madí, uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil contra Tsunami Democràtic.

David Madí, uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil contra Tsunami Democràtic. / EP

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles un operativo con varios detenidos de la órbita independentista catalana, entre ellos políticos y empresarios, por el desvío de fondos públicos en una investigación que rastrea posibles vínculos con la plataforma Tsunami Democrátic

Entre los detenidos en la operación, que continúa abierta e incluye registros, figuran el exdirigente de ERC y exmiembro de Terra Lliure Xavier Vendrell, el exdirigente de CiU David Madí y el empresario Oriol Soler, entre otras personalidades cercanas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, según fuentes de la investigación. 

Las detenciones, ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se llevan a cabo por los delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación. Los agentes del Instituto Armado están practicando varios registros en busca de documentación de esta supuesta trama relacionada con las diligencias abiertas desde hace meses por posible desvío de fondos en la Diputación de Barcelona. 

La operación adelantada por El Confidencial no iba dirigida en su origen, según las citadas fuentes, contra Tsunami Democrátic, pero en el transcurso de la investigación han surgido posibles vínculos de los arrestados y esta plataforma que, desde aplicaciones móviles y redes sociales, lideró las protestas masivas contra la sentencia que condenó a los políticos que lideraron el 1-O. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios