España

Yolanda Díaz tiende puentes con Carles Puigdemont para que Junts invista a Sánchez

Yolanda Díaz y Carles Puigdemont ya están reunidos en el Parlamento Europeo / Efe

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha viajado este lunes a Bruselas para reunirse con el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y tender puentes para que su formación, Junts, apoye una investidura de Pedro Sánchez que el jefe del Gobierno en funciones ha dado por hecha.

Mientras Alberto Núñez Feijóo tiene previsto continuar esta semana los contactos con la vista puesta en el debate de su investidura, tanto Sánchez como Díaz, en el día que de facto comienza el curso político, han dado pasos para reeditar un Gobierno de coalición con la seguridad de que el presidente del PP fracasará en su intento.

Sin que se comunicara públicamente de forma previa y, según Moncloa, "a hechos consumados", sin que contara con el PSOE para planear su viaje y por tanto sin representar a los socialistas en ese encuentro, la vicepresidenta segunda en funciones se ha visto con Puigdemont en la sede del Parlamento Europeo.

Desde que el líder de Junts huyera a Bélgica en 2017 este ha sido el primer contacto público que ha mantenido con un miembro del Gobierno.

El resultado, de acuerdo con el comunicado suscrito por ambos interlocutores, es su coincidencia en "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña.

No hay referencia explícita en ese comunicado a las demandas que viene planteando Junts como son la amnistía y la autodeterminación.

Al establecimiento de una "relación normalizada" entre Sumar y Junts han aludido también ambas partes en un cara a cara tras el que Puigdemont, en un mensaje en X (antes Twitter), ha considerado que dialogar entre formaciones de diferentes ideologías no debería ser ninguna sorpresa, ni ninguna excepcionalidad.

Si la reunión ha pretendido allanar el camino hacia la investidura de Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, arropado por una docena de sus ministros, ha inaugurado un ciclo de desayunos informativos en el Ateneo de Madrid en el que ha mostrado su optimismo dando por hecho que logrará la confianza del Parlamento para renovar mandato.

El acuerdo que lo permita "se puede, se debe y se va a alcanzar sin temor, con ambición y audacia", ha afirmado entre reiteradas críticas a Feijóo por considerar que hace perder el tiempo a los españoles con un intento de investidura abocado al fracaso.

Una vez que se constate, está dispuesto, "sin dilación", a asumir el encargo del rey para ser el candidato.

Su optimismo pasa inevitablemente por contar con los votos imprescindibles de los diputados de Junts, pero no ha hecho mención expresa a la negociación con este partido ni tampoco se ha referido a la reunión de Díaz con Puigdemont.

Sí ha hablado de Cataluña para defender la convivencia y las medidas "valientes y arriesgadas" que adoptó en los últimos años (en alusión a decisiones como los indultos a los líderes del procés) y mostrarse dispuesto a seguir por esa vía para lograr una solución que ha insistido en que es "plenamente constitucional".

Tampoco ha hablado de peticiones independentistas como la amnistía, pero se ha comprometido a que esta legislatura sea la que permita "pasar página" y "dejar atrás definitivamente la fractura" vivida en 2017.

Tanto el PP como Vox, con sus respectivos líderes al frente, han criticado la reunión de Yolanda Díaz y Puigdemont, y Feijóo ha hecho hincapié en la diferencia entre su diálogo con Junts dentro de la ronda de conversaciones para su investidura y la cita en Bruselas con un "prófugo de la Justicia".

"Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referendos de autodeterminación", ha añadido el presidente del PP, mientras que su vicesecretario Borja Sémper ha subrayado que Yolanda Díaz no ha viajado a título particular, sino en nombre del Gobierno, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el encuentro es "indigno".

Por su parte, Santiago Abascal cree que es "de extrema gravedad" que el Gobierno se siente con un "prófugo de la Justicia", algo que ha dicho que no pasa en ningún lugar del mundo.

ERC, por boca de su portavoz, Raquel Sans, sí ha dado la bienvenida a la cita entre Díaz y Puigdemont, que ha enmarcado en la vía de la negociación iniciada por su partido en la pasada legislatura.

Podemos también respalda todas las iniciativas para buscar una mayoría progresista, pero su diputado Javier Sánchez ha lamentado que Sumar no les informara previamente de la reunión con el ex president.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios