TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Yolanda Díaz saca músculo con un acto multitudinario de presentación de Sumar

Yolanda Díaz presenta Sumar en un abarrotado Matadero de Madrid.

Yolanda Díaz presenta Sumar en un abarrotado Matadero de Madrid. / Zipi Aragón | Efe

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sacado músculo este viernes con un multitudinario acto de presentación de la plataforma Sumar. Hasta 5.000 personas, según la organización, se han concentrado en el centro cultural Matadero de Madrid para asistir al nacimiento de un proyecto que "no va de siglas ni de partidos", sino de crear un movimiento de "protagonismo ciudadano" que, de forma colectiva, piense un nuevo país para recuperar la política útil y no caer en la resignación, ha explicado Díaz.

"No me resigno. Doy un paso adelante pero con una condición, que en ese movimiento ciudadano soy una pieza más pero si vosotros queréis yo me sumo", ha manifestado la ministra de Trabajo durante el acto de lanzamiento del denominado proceso de escucha. Un evento en el que ha mostrado la filosofía que pretende para esta plataforma, al dar voz a representantes de colectivos sociales, sindicales y del activismo en defensa de los servicios públicos y contra el cambio climático, que ha estado respaldado por amplia presencia de cargos políticos pero sin los líderes de los partidos. Objetivo: intentar recuperar el voto que en su día logró Podemos.

Esta iniciativa llevará a Díaz por toda España durante seis meses, antes de decidir si da el paso de liderar una candidatura electoral siempre y cuando -ha dejado claro- tenga el apoyo para hacerlo. En este sentido, ha insistido en que para afrontar este proyecto en el que cabe todo el mundo se requiere "una enorme generosidad".

Se trata de "un proyecto de país" que quiere "sumar inteligencias colectivas" y no siglas para volver a conectar con la ciudadanía, ha dicho la ministra, en un momento "muy difícil" y en el que hay una gran desafección de la ciudadanía. "La política ha desconectado de la gente, la ha dejado atrás". Y por eso, "el reto es enorme".

Pero acto seguido ha arengado a sus seguidores. Sumar es un proceso diferente, asegura, porque la ciudadanía está "harta del ruido", del "enfrentamiento por el enfrentamiento" partidario y de "destruirlo todo", como los votos en contra que suscitó la reforma laboral que impulsó pese a que "transformaba la vida de la gente". Un proyecto de calma y diálogo, en el que ella se moverá despacio porque hay tiempo para llegar al próximo ciclo electoral. "Tenemos más de un año", ha remarcado.

Sociedad civil

La periodista y humorista Nerea Pérez ha sido la encargada de dar paso a las intervenciones de juristas, emprendedores, médicos y ecologistas en representación de esa sociedad civil que Díaz quiere escuchar en este proceso y lo ha hecho con fuertes críticas al gasto militar, la precariedad laboral y la defensa de lo público.

Así, durante el acto han intervenido la jurista y activista ecológica Irene Rubiera, la emprendedora digital Valeria Castro, el sindicalista y rider Fernando García, el representante de las movilizaciones en Amazon Miguel Ángel Castellano, o una profesora de la Universidad de Málaga y miembro del Foro de Sevilla y de Redes por una nueva política educativa.

También se han emitido vídeos de saludo y apoyo al proyecto de Sumar por parte de los escritores, Manuel Rivas y Bernardo Atxaga, del cantante Kiko Veneno, de los actores Antonio de la Torre y María Márquez, y de la activista digital Carla Galeote.

Presencialmente han acudido al centro cultural Matadero de Madrid para brindarle respaldo a Díaz el pianista James Rhodes, la filósofa Elisabeth Duval, el presentador Quique Peinado y la poeta Elvira Sastre. A la convocatoria se han sumado también representantes de CCOO y UGT, plataformas del tercer sector e integrantes de ONG.

Sin líderes políticos

Como Sumar no va de partidos, Díaz trasladó expresamente a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que los líderes de esta formación no acudieran al acto, aunque sí estaban representadas casi todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, incluidos los morados. Eso sí, de perfil bajo y caras poco conocidas, salvo el exlíder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.

El lanzamiento de este movimiento ciudadano, que ha hecho coincidir con la Semana del Orgullo como un gesto hacia la diversidad que quiere transmitir, se celebra después de varios meses aplazándolo por las complicaciones que han ido surgiendo a la ministra de Trabajo, primero con las negociaciones de la reforma laboral y luego las derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Al margen de estas vicisitudes, Díaz ha tenido que lidiar con el malestar de Podemos, que se ha sentido marginado de todo este proyecto, que empezó a fraguarse después de que Pablo Iglesias la designara como su sucesora, una decisión que luego ha cuestionado en el marco del distanciamiento que preside desde hace meses las relaciones entre ambos.

Para Podemos, cuya marca está muy desgastada, Díaz supone una tabla de salvación y por ahora la dejan hacer y deshacer sin choques abiertos, pero no se resignan a dejar de ser una pieza clave en una eventual candidatura de la vicepresidenta, teniendo en cuenta que son la fuerza mayoritaria en Unidas Podemos. Todo apunta a que cuando llegue ese momento, no será fácil, como ocurrió con las negociaciones de la coalición Por Andalucía, en las que tanto se tensó la cuerda que Podemos quedó fuera de la candidatura, aunque finalmente se mantuvo el acuerdo político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios