Zapatero: "Que no se entusiasmen los que auguran problemas con Obama"
El presidente del Gobierno dice que el repliegue de las tropas en Kosovo no creará problemas con los aliados.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que la decisión del repliegue de tropas de Kosovo no va a tener consecuencias negativas con los aliados, y ha recomendado a quienes creen que repercutirá en las relaciones con EEUU y Barack Obama que "no se entusiasmen mucho con esa idea".
Zapatero ha empleado parte de su turno de réplica en el Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, para defender la política exterior de su Gabinete durante cincos años, que ha permitido -ha dicho- que España sea invitada al G-20 y al Foro sobre Estabilidad Financiera, que Barcelona acoja la sede de la Unión por el Mediterráneo o que Felipe González dirija el grupo de estudio sobre el futuro de la UE.
Algo que nada tiene que ver, ha dicho el presidente, con la "hazaña de Perejil" o el apoyo a la guerra de Iraq, los dos hitos con los que Zapatero ha resumido la política exterior del anterior Gobierno del PP.
"No quiero describir cuál era la soledad en la que se sentía el Gobierno de España en Europa por su posición sobre la guerra de Iraq, que dividió como nunca a la UE; eso fue tener poca fiabilidad", ha aseverado, antes de "agradecer" al PP que durante su mandato, al menos, no sacara a España de la Unión.
Por eso, a quienes han augurado que la decisión sobre Kosovo va a tener "graves consecuencias" con los aliados, y especialmente con Obama, Zapatero les ha recomendado que "no se entusiasmen mucho con esa idea", y les ha invitado a que "estén atentos" a lo que suceda en la próxima cumbre de la OTAN en Estambul los días 6 y 7 de abril, donde ambos coincidirán.
Ha reiterado Zapatero esta idea cuando ha señalado que pensar que Kosovo supondrá la ruptura de las relaciones con EEUU es un "enorme disparate", y así se demostrará con el tiempo.
"Y como no es cuestión de mucho tiempo, todos tendremos colmada nuestra ansiedad", ha insistido.
Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que las relaciones con el presidente estadounidense y su Administración serán "estupendas y magníficas", puesto que ambos gobiernos comparten la misma visión del orden internacional y defienden los mismos principios.
Obama, ha continuado, "se siente a gusto con personas que defienden convicciones y principios", y precisamente la coherencia y fidelidad con unos principios (no reconocer la independencia de Kosovo) es lo que ha llevado al Gobierno a decidir el repliegue militar.
En este sentido, ha añadido que "cuando se actúa con coherencia y principios no hay que temer ninguna consecuencia, que anticipo que no habrá", y ha garantizado que el crecimiento de la credibilidad de España y su presencia y relevancia en los foros internacionales "va a seguir, afortunadamente para el país".
No hay comentarios