DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El asesinato de Isabel Carrasco paraliza la campaña electoral

  • El PP paraliza sus actos de campaña para las elecciones europea de este lunes y martes, a los que se le han unido IU, PSOE, UPyD, ERC, Ciudadanos y Vox, entre otros.

El asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha irrumpido en plena campaña electoral para las europeas provocando inmediatamente la suspensión de todos los actos que los partidos tenían previstos para este lunes, y también los del martes  en el caso del PP. El PP ha sido el primero en suspender todos los mítines que había programado lunes y martes, pero inmediatamente han llegado las muestras de solidaridad y pésames a la familia y al PP del resto de los partidos, como PSOE, IU, UPyD, ERC, Ciudadanos y Vox, entre otros, que también han suspendido su campaña.

"Consternado por el asesinato de Isabel Carrasco. Mi pesar y apoyo a su familia y compañeros. Es momento de estar unidos", ha lamentado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la red social Twitter. En un comunicado, Rajoy añade: "si toda muerte es causa de dolor y desazón, la vileza del asesinato de Isabel Carrasco no sólo nos remueve en lo más profundo, sino que nos causa el más vivo rechazo". Rajoy se trasladará "en las próximas horas" a León tras el asesinato de la que también era la presidenta provincial del PP leonés, noticia que ha conocido cuando se iba a desplazar a Valladolid para participar en un mitin de su partido.

El jefe del Gobierno ha hablado ya con el ministro del Interior, Jorge Fernández; con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y con el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y está siendo permanentemente informado de todas las circunstancias y la investigación del suceso, según fuentes del Ejecutivo. Son "momentos de enorme consternación" para el PP y el Gobierno, ha dicho también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que iba a participar en Sevilla en uno de los actos del PP suspendidos y que ha trasmitido a la familia de Carrasco y a todos sus compañeros la "solidaridad y apoyo" de su partido y del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha llegado al hotel donde se había convocado el acto con el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, únicamente para participar en el minuto de silencio que se ha guardado por la fallecida, como se ha hecho también en otros lugares de España. El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sido otra de las autoridades que ha mostrado su dolor por este crimen que le ha sorprendido en Melilla, donde ha afirmado que ha sido un "jarro de agua fría". Total consternación que también ha mostrado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha compartido con la familia su consternación y rechazo por "tan brutal acto".

Tras los primeros momentos de estupor y consternación ante el suceso, las condolencias han inundado las redes sociales, incluidas las del cabeza de lista del PP a las próximas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que se ha declarado "desolado" y ha enviado todo su cariño a la familia. "Te llevaremos siempre en nuestro recuerdo", ha escrito. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado toda su solidaridad a la familia y allegados de Carrasco, a la Diputación y el pueblo de León y a todo el PP, después de que el PNV haya decidido suspender también sus actos de campaña, mientras que la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, ha lamentado profundamente el "terrible asesinato".

Multitud de representantes políticos de todos los partidos han lamentado la muerte de Carrasco y han enviado sus condolencias al PP en Twitter, entre ellos, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha declarado "conmocionado" por el asesinato y la candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano, que ha lamentado profundamente su muerte. Rubalcaba estaba en Jaén, donde tenía previsto participar en un mitin electoral al que, finalmente, ha acudido para explicar a los militantes que se habían acercado al acto lo que había sucedido y guardar un minuto de silencio en memoria de la fallecida.

Entre los socialistas han añadido sus mensajes de apoyo el líder del PSE, Patxi López, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez o el secretario de Organización, Oscar López, quien también se va a trasladar en las próximas horas a León. Pésames que han reiterado el diputado de IU Gaspar Llamazares y el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, así como el diputado de ERC, Alfred Bosch, quien ha expresado también su más rotundo rechazo a toda violencia. Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha mostrado en nombre del partido sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Carrasco.

La campaña electoral se ha paralizado y el PP también ha suspendido sus actos del martes, aunque ha anunciado que el debate televisado entre Cañete y Valenciano de momento se mantiene. Los únicos que no han modificado su agenda han sido los miembros de EH Bildu, que han mantenido el acto que tenían convocado esta tarde en Basauri (Vizcaya). Y no sólo han reaccionado la mayoría de los partidos, también la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH) ha desconvocado todos sus "escraches" que había anunciado hoy, entre ellos el que iba a hacer al ministro de Economía, Luis de Guindos. "Dignidad con mayúsculas", dice esta plataforma en Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios