Educación

El Gobierno quiere excluir a la escuela concertada de las ayudas para la reconstrucción tras el coronavirus

Las escuelas e institutos catalanes públicos y concertados reabrieron durante la fase 2 de la desescalada. Las escuelas e institutos catalanes públicos y concertados reabrieron durante la fase 2 de la desescalada.

Las escuelas e institutos catalanes públicos y concertados reabrieron durante la fase 2 de la desescalada. / EFE

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

Así consta en el borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados acordado entre PSOE y Unidas Podemos, que este miércoles será sometido a debate en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

El borrador propone un incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas y pide fortalecer la enseñanza pública como "columna vertebral" del sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial. "La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa", subraya el documento, que excluye, de esta forma, a la escuela concertada de esas ayudas económicas.

De salir adelante, este proyecto chocaría frontalmente con las intenciones del Gobierno andaluz. El plan del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, es beneficiar tanto a la enseñanza pública como a la concertada de los 600 millones de euros con los que se dotará a los centros para la contratación de personal técnico de integración social y trabajadores para la limpieza y desinfección.

Mejorar los derechos laborales de los docentes

El texto también insta a mejorar los derechos laborales de los docentes y a incrementar progresivamente los puestos escolares en la red de centros de titularidad pública para poder cubrir todas las necesidades de escolarización existentes.

La universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 en condiciones de equidad es otra de las medidas que contempla el borrador, además de un aumento de los profesionales especialistas en los centros con alumnado que presente necesidades especiales o dificultades de aprendizaje.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos pone el acento en la lucha contra la segregación escolar asociada a la vulnerabilidad sociocultural y económica familiar o la discapacidad y en la necesidad de garantizar la inclusión y por ello pide a las comunidades que potencien los dispositivos de seguimiento y control de prácticas segregadoras y refuercen a los centros con alta concentración de alumnado en desventaja socioeconómica o de minorías.

Reforzar los programas de enseñanza on-line y la distribución de equipos digitales a los estudiantes que carecen de ellos, impulsar un plan de formación permanente y continua al profesorado para garantizar su competencia digital o establecer medidas contra el acoso y el ciberacoso, especialmente por motivos de discapacidad u orientación sexual, son otras de las propuestas en materia educativa que contempla el borrador.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios