Belarra justifica el silencio de Podemos sobre Monedero y trata de evitar la comparación con el caso Errejón
Defiende que no lo hicieron público para proteger a las víctimas y arremete contra Sumar: "Despedir a alguien con honores es hacerle portavoz parlamentario"
Podemos revela que apartó a Monedero del partido en 2023 tras recibir testimonios de violencia sexual
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que su formación actuó inmediatamente y de forma correcta ante los testimonios de violencia sexual recibidos en 2023 contra el confundador del partido, Juan Carlos Monedero.
Y ha confrontado su celeridad con relación al comportamiento de Sumar en el caso de las denuncias sobre presunto acoso sexual por parte del exdiputado Íñigo Errejón, al lanzar que "despedir a alguien con honores es hacerle portavoz parlamentario y meterle en las listas".
Belarra ha asegurado que no hicieron públicas en su momento las acusaciones de violencia sexual contra el fundador de Podemos para "garantizar el anonimato y privacidad" de las víctimas que, según afirma, habían pedido que se gestionara todo de manera interna. "Las víctimas nos pidieron anonimato, nos pidieron discreción y en ese sentido lo que nos pidieron más fehacientemente era que se le apartara de las actividades públicas del partido. Se hizo inmediatamente desde el momento en el que tuvimos conocimiento de las denuncias", ha declarado.
De esta forma aludía a que Podemos, cuando formaba parte de la coalición electoral de Sumar, puso en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una acusación contra Errejón en verano de 2023, casi un año después de que se produjera la dimisión de este ante testimonios de presunto abuso.
"Nosotras apartamos a Juan Carlos Monedero en el momento en el que tuvimos conocimiento a pesar de que ya no tenía ningún cargo orgánico ni tenía ninguna responsabilidad en la Fundación de Podemos. Hicimos lo que teníamos que hacer y lo volveríamos a hacer", ha enfatizado.
Monedero, que está siendo investigado por la Universidad Complutense de Madrid después de recibir una denuncia de acoso sexual por parte de una alumna, no ocupa ningún puesto en la dirección de Podemos desde 2015, pero sigue siendo militante.
La secretaria general de Podemos no ha descartado la posibilidad de suspenderlo de militancia, ya que ha dicho que el procedimiento "está abierto" y que "hay mecanismos seguros y confidenciales para que cualquier mujer que quiera poner en conocimiento de Podemos un testimonio o una cuestión de violencia sexual, pueda hacerlo".
"Y en ese caso, si el procedimiento continúa por voluntad de las víctimas, porque son ellas quienes tienen que decidir o no dar ese paso, se actuará, y la Comisión de Garantías actuará. Pero tienen que ser las víctimas las que quieran hacerlo, nosotras no podemos actuar en nombre de las víctimas", ha añadido.
Por otro lado, ha lamentado que con los asuntos relacionados con Podemos se diga que lo hace "siempre todo mal" y ha pedido a los medios de comunicación hacer "una reflexión sobre cómo se hace el tratamiento mediático de casos como este" porque, en su opinión, "las víctimas están quedando en un segundo plano".
También te puede interesar
Lo último