La Fiscalía pregunta al Tribunal Supremo si investiga a Pablo Casado
Un máster bajo sospecha
El líder del PP presenta un escrito de alegaciones de 28 folios
La decisión llegará a lo más tardar en octubre
La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha pedido el jueves a la Fiscalía que emita un informe sobre si debe o no investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que se trata de la primera decisión que ha adoptado la sala de admisión del alto tribunal que, una vez que reciba el informe del Ministerio Público, deberá pronunciarse sobre si abre o no causa contra el líder del PP.
Entre esa documentación enviada a la Fiscalía se encuentra un escrito de alegaciones que Casado ha presentado ante la Sala por su propia cuenta sin estar presente ni ser parte en este procedimiento -dado que no existe causa abierta aun contra él-.
La sala ha dado por recibido este escrito de 28 folios de Casado, una actuación nada habitual en este tipo de causas especiales con la presencia de aforados, explicaron las fuentes.
El líder del PP niega rotundamente en el escrito que haya cometido delito alguno en la obtención del su máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).
Dicha sala del Supremo está formada por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y los magistrados Pablo Llarena, Ana Ferrer, Francisco Monterde y Miguel Colmenero. Éste último ha sido designado como ponente encargado de redactar la resolución que deberá exponer ante el resto de la sala.
Fuentes jurídicas consultadas por Efe explican que la Sala maneja finales de septiembre o principios de octubre como fechas para reunirse y tomar la decisión al respecto, pues la intención de los magistrados es no demorar mucho este asunto, aunque los plazos están condicionados al tiempo que emplee la Fiscalía en elaborar su informe.
La jueza del caso máster elevó una exposición razonada al Supremo el pasado 6 de agosto en la que pide que se investigue al presidente del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio al considerar que existen "indicios" de que obtuvo el máster de la URJC como un "regalo académico por su relevancia política e institucional".
En la exposición razonada, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acordó enviar toda la pieza C, referente al máster de Casado, al Supremo incluyendo, por tanto, a los siete imputados que figuran en el procedimiento, pues entiende que "podría existir indiciaria responsabilidad penal" en Casado "en íntima conexión con otras personas no aforadas".
Más de 53.000 firmas piden la lista de políticos con máster en la URJC
Más de 53.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) publique un listado de los políticos que obtuvieron másteres a través del Instituto de Derecho Público. La iniciativa, que ha reunido estos apoyos en tan solo un día, ha partido de Gloria Molero, una joven de 22 años, que insta a esta Universidad pública, donde Pablo Casado logró su máster en entredicho, a “hacer un ejercicio de transparencia que ayude no solo a limpiar su imagen y la de sus estudiantes, sino a saber qué políticos y cargos públicos nos gobiernan desde sus títulos falsos conseguidos a base de privilegios”.
También te puede interesar
Lo último