España

Albert Rivera, principal ausente en la celebración de los 15 años de Ciudadanos

Arrimadas (c), acompañada por Marina Bravo (i), Jordi Cañas (d), Carlos Carrizosa (2i) y Edmundo Bal (2d),  durante el acto

Arrimadas (c), acompañada por Marina Bravo (i), Jordi Cañas (d), Carlos Carrizosa (2i) y Edmundo Bal (2d), durante el acto / efe

Ciudadanos ha celebrado este sábado en Barcelona los 15 años de su fundación en un acto en el que los principales dirigentes del partido han reivindicado la vigencia y futuro del proyecto, aunque ha habido una sonora ausencia, la del que fue su presidente durante 13 años, Albert Rivera.

El escenario elegido por la formación naranja para celebrar su aniversario ha sido el auditorio del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), donde también presentaron su icónico corazón con las banderas catalana, española y europea, como ha recordado en el acto de este sábado el eurodiputado de la formación Jordi Cañas.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, que venía de participar en las Jornadas de Verano de Societat Civil Catalana (SCC), entidad también presente en el acto, ha señalado que Cs "es un partido moderno" que es "imprescindible para España".

Arrimadas ha llamado a la militancia a "sacar pecho" de lo conseguido por Cs y por tener "el mejor proyecto político para España" y "una carta de servicios impoluta".

"Ha valido la pena cada uno de los días que hemos estado en Cs", ha señalado la dirigente, y ha añadido que el de Cs es "un proyecto digno".

En el mismo marcado tono optimista sobre el futuro del partido, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha recordado que Ciudadanos es un partido "sin padrinos": "Jamás imaginábamos que íbamos a llegar aquí".

Y ha aventurado que quizás en 2036, cuando se cumpla el trigésimo aniversario de la formación, Cs llegará a esa cifra gobernando o habiendo tenido responsabilidades de gobierno en España.

"Podemos soñar y pensar que el espacio político que defendemos va a perdurar y va a crecer. Si este espacio existe depende de nosotros", ha dicho el líder de Cs en el Parlament, cámara en la que han perdido 30 escaños en las últimas elecciones.

En el acto también ha intervenido el eurodiputado de Cs Jordi Cañas, que ha dicho que el nacionalismo es un "virus político que infecta a la sociedad" que "mutó en el PSC", y que Cs salió "como la vacuna de ARN", en un paralelismo con las vacunas contra el coronavirus.

Y el portavoz del comité ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, que ha reivindicado al partido como la "solución a un problema" y que supo dar voz "a personas que están calladas".

Sobre el acto ha sobrevolado la crisis de Gobierno que impulsa el presidente, Pedro Sánchez, contra quien Arrimadas ha arremetido en su discurso, así como contra el futuro ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La única crisis de Gobierno que sería positiva para España, según Arrimadas, sería la que comportase la salida de Sánchez de la presidencia.

Y ha acusado al presidente del Gobierno de haber "dado la razón" a los independentistas con sus discursos, al asumir "que la sentencia del procés es venganza", según Arrimadas.

Al acto han acudido representantes de una docena de entidades constitucionalistas catalanas.

Se trata de Cataluña Suma, Movimiento cívico España i Catalans, la Plataforma de Policías Locales Represaliados por el Nacionalismo, la Asociación por la Tolerancia, la Asamblea Escuela Bilingüe, ACVOT, Impulso Ciudadano, Foro de Profesores, Llibertats, Societat Civil Catalana (SCC) y S'ha Acabat.

La ausencia más sonora ha sido la del que fuese presidente del partido durante 13 años e impulsor de su implantación a nivel nacional, Albert Rivera, para el que Arrimadas ha pedido un aplauso a los asistentes.

Fuentes del partido ya se habían mostrado escépticas a inicios de semana sobre la participación de Rivera en el acto aniversario, ya que ven al expresidente de la formación "muy tranquilo lejos del ruido mediático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios