Restauración Una nueva vida para el tranvía 314 de Sevilla

España

Los contagios por coronavirus siguen al alza con casi el 90% de la población diana vacunada

  • La variante ómicron comienza a hacer estragos en los hospitales y los positivos se disparan en la mayoría de las comunidades

Dos personas muestran su pasaporte Covid a los porteros de un local en Valencia.

Dos personas muestran su pasaporte Covid a los porteros de un local en Valencia. / ana escobar / efe

La sexta ola del coronavirus sigue expandiéndose con los contagios y la presión hospitalaria creciendo de manera generalizada por todo el país, a pesar de que "casi el 90%" de la población diana ya está vacunada, según señaló este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien desveló que "dentro de nada" se espera empezar también con la vacunación a los menores de 12 años "para que también se protejan". También pidió convertir el "temor" ante el coronavirus en una "certidumbre de que estamos superando la pandemia", algo que aseguró que España está consiguiendo "con prudencia, conciencia y también con conocimiento".

Un mensaje de optimismo, aunque la situación en España no es tan halagüeña, con la sexta ola y la nueva variante ómicron haciendo que los contagios, la presión hospitalaria y la incidencia acumulada sigan una jornada más al alza en muchas comunidades. En Madrid, por ejemplo, a pesar de que los datos de este domingo arrojan un leve descenso en los nuevos casos diagnosticados respecto a la jornada anterior, sin embargo, crecen los ingresos en planta. Este domingo se comunicaron 457 contagios frente a los 1.650 de la víspera (un descenso que se debe al efecto fin de semana en el que se realizan menos pruebas diagnósticas) y hubo seis fallecimientos, uno menos que el sábado. Sin embargo, los pacientes hospitalizados en planta aumentan a 419 frente a los 399 que había ingresados el sábado, mientras que los críticos en UCI se mantienen en 125.

Preocupante es también la situación en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han contabilizado un total de 2.444 nuevos casos, con un aumento también sensible en el número de pacientes ingresados en planta y en las UCI. Según los datos de incidencia actualizados este domingo, hay 720 hospitalizados con Covid, 16 más que el sábado, de los que 177, nueve más que la víspera, están graves en la UCI.

Galicia continúa también experimentando una subida en los contagios, pues en las últimas 24 horas se detectaron 958, 159 más que el sábado; mientras que la comunidad cuenta ya con 8.204 casos activos de Covid-19, 643 más que el día anterior.

Aragón registró un fallecimiento y 609 contagios correspondientes al sábado, la cifra más alta para este día de la semana desde el 17 de julio, cuando hubo 701, y 241 más que los contabilizados hace una semana. La Rioja se acercó este domingo a los 700 casos activos, tras un nuevo incremento en 14 respecto a la jornada anterior, con lo que alcanza los 692, que son 85 más que al comenzar el fin de semana; y en Navarra los positivos superaron también la cifra de 600 en las últimas 24 horas, con un total de 608. Cantabria no notificó ninguna muerte en la última jornada y los contagios descendieron de 124 a 99.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios