España

Mas rebate las críticas empresariales defendiendo que Cataluña es "atractiva"

  • Un grupo de empresarios de Barcelona, en su mayoría alemanes, advertía de las "nefastas consecuencias" que tendría para la economía de Cataluña su independencia de España.

El presidente catalán, Artur Mas, ha expresado su respeto a la opinión de los empresarios contrarios al proceso soberanista, pero ha defendido que Cataluña, en pleno debate sobre la consulta, es una economía "en marcha" y "atractiva" para las empresas internacionales, incluidas las alemanas.

Mas ha respondido de esta manera en una sesión de control del Parlament en la que PPC y Ciutadans le han recordado las advertencias sobre la secesión vertidas tanto por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, como por una sesentena de empresarios radicados en Barcelona, en su mayoría alemanes.

En la sesión, Mas ha recibido asimismo inusitadas críticas del presidente de ERC, Oriol Junqueras, aunque no por el proceso soberanista, sino por la gestión del Govern en la gestión del convenio colectivo de los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio).

Ante las advertencias en torno al proceso soberanista de algunos empresarios reproducidas y secundadas en el pleno por el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, Mas ha respetado todas las opiniones pero ha descartado dar más relevancia a los que están "mejor posicionados" porque es el presidente del conjunto de los catalanes. "Convendrá conmigo que tan respetables son estas opiniones como las de millones de personas con nombres y apellidos que quieren ir a votar y muchas de ellas quieren que Cataluña tenga un Estado (...) ¿O es que aquí hay una categoría de respeto a la opinión de las personas en función de si están más bien posicionadas socialmente o no?", se ha preguntado el president. Mas, en cambio, ha dicho estar de acuerdo en que "hay que vigilar todas las consecuencias económicas que tienen  este tipo de procesos, pero no sólo las económicas, porque hay otras consecuencias que van más allá del estricto terreno de la economía".

Interpelado por el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, para que el gobierno catalán haga una oferta "sensata y legal" al Estado que no sea la consulta independentista, Mas ha señalado que el Estatut era una propuesta que cumplía con esos requisitos pero el PP "utilizó Cataluña para destruir al Gobierno del PSOE" al promover el recurso de inconstitucionalidad en contra del Estatut. Posteriormente, ha remarcado Mas, se intentó el pacto fiscal, con el aval del Parlament, y la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy fue un "no en mayúsculas".

El presidente catalán ha aprovechado su comparecencia en el Parlament en el marco de la sesión de control para desvincular el proceso soberanista de la actividad económica, tras el temor expresado por los empresarios, que han alertado de las "nefastas consecuencias" que tendría para la economía de Cataluña su independencia de España. "La economía catalana es la que está más en marcha, desde el punto de vista de la internacionalización, del sur de Europa; no se puede mezclar las cosas como se está mezclando de forma interesada", ha recalcado Mas, quien ha asegurado que en las primeras semanas de 2014 empresas alemanas han anunciado inversiones por valor de 131 millones de euros.

Mas ha dado nuevos indicios de la falta de diálogo con el Gobierno central al asegurar, a preguntas de la CUP, que, más allá de un saludo, no habló de "nada" con los ministros que asistieron al almuerzo en Fonteta (Gerona) el pasado 26 de enero, salvo con el titular de Industria, José Manuel Soria, con quien conversó durante "un minuto" sobre cogeneración de Energía.

Tras la propuesta del PSOE contra el proyecto de ley del aborto tumbada por la mayoría del PP en el Congreso, el líder del PSC, Pere Navarro, ha instado a la Generalitat a actuar contra este "atentado sin precedentes contra los derechos de las mujeres", a lo que Mas ha respondido admitiendo de que es una medida "inoportuna en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios