DERBI En directo, el Betis-Sevilla

España

El diplomático salvadoreño Francisco Galindo será el verificador internacional de la negociación PSOE-Junts

El diplomático salvadoreño Francisco Galindo será el verificador internacional de la negociación PSOE-Junts / Europa Press

PSOE y JxCat han celebrado este sábado en Suiza la primera reunión de su mesa bilateral, rodeada del máximo hermetismo, si bien ya han desvelado una de las incógnitas: el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, uno de los asistentes hoy, será el encargado de mediar en sus negociaciones.

Así lo han anunciado ambas formaciones horas después de terminar su reunión, en un comunicado conjunto en el que explican que acordaron “proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político”.Galindo, añade la nota, “ha participado en la reunión de hoy, en la que los dos partidos le han agradecido su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto”.

Francisco Galindo Vélez ha sido embajador de El Salvador en países como Francia y Colombia y representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en diferentes misiones.

El escueto comunicado, de dos párrafos, no aclara el emplazamiento exacto en el que ha tenido lugar la reunión; simplemente subraya que se ha celebrado “en un ambiente cordial y de trabajo” y que “se ha continuado avanzando”.

Más allá de la participación del diplomático salvadoreño, PSOE y JxCat tampoco han dado detalles sobre el mecanismo de verificación internacional que les acompañará en sus reuniones, si bien en los últimos días los focos apuntaban hacia el Centre for Humanitarian Dialogue “Henry Dunant”, una organización radicada en Ginebra que asesoró a JxCat y ERC en 2018 y que participó en el desarme de ETA.

Para esta primera reunión de la mesa bilateral PSOE-JxCat, nacida fruto de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, han viajado a Suiza, por parte socialista, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y, por parte de JxCat, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el secretario general del partido, Jordi Turull, y su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.

Antes de embarcar en su vuelo de retorno a Madrid, Cerdán ha dicho desde el aeropuerto de Ginebra que el encuentro “ha ido bien” y se ha desarrollado en un clima cordial, aunque ha señalado que ya no habrá otra reunión este año.

Ninguna de las dos partes ha informado sobre los contenidos tratados, si bien en su acuerdo de investidura sí especificaron los temas que plantearían, estructurados en dos ejes: “la superación de los déficits y limitaciones del autogobierno” y el “reconocimiento nacional de Cataluña”.

JxCat anunciaba que propondría un referéndum de autodeterminación “amparado en el artículo 92 de la Constitución”, mientras que el PSOE “defenderá el amplio desarrollo” del Estatut, así como el pleno despliegue y el “respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña”.Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de esta reunión.

Dardos cruzados entre JxCat y ERC

Mientras toda la atención estaba centrada hoy en la reunión entre JxCat y el PSOE en Suiza, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado que es su partido el que, con el trabajo que ha desplegado en los últimos años, ha permitido “abrir el camino hacia la amnistía”.

En su intervención ante el consell nacional de ERC, Junqueras ha destacado que su partido ha “luchado contra la represión” para sacar “a quienes estaban en la cárcel” y eliminar el delito de sedición y, ahora, hay que “luchar por un referéndum de autodeterminación”.

En cambio, en declaraciones a Ràdio 4, el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha minimizado los frutos que dio en la pasada legislatura la mesa de diálogo entre ERC y el PSOE: “La negociación comienza ahora”, entre JxCat y socialistas, ha dicho.

Desde Terrassa (Barcelona), la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido a JxCat y ERC que sus mesas de negociación con el PSOE “cooperen” y no “compitan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios