ACCIDENTE
Al menos 12 heridos tras chocar un autobús de Tussam con un camión en Nervión

El diputado del PP se niega a declarar ante el juez

El magistrado Pedreira imputa seis delitos a Alfonso Bosch, parlamentario madrileño imputado en el caso Gürtel

Alfonso Bosch, a su llegada ayer a la sede del TSJM.
Efe / Madrid

29 de abril 2009 - 05:05

El magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha imputado seis delitos al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, el primer aforado formalmente imputado en esta causa, que ayer se negó a declarar ante el juez.

Fuentes del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) han precisado que los delitos que se imputan a Bosch son: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Pedreira, encargado de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, imputa estos mismos delitos al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado y al abogado Santiago Lago Borstein, que también comparecieron como imputados en el caso.

El primero en declarar, Clemente, que según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón habría cobrado 16.000 euros de la caja B de Francisco Correa -presunto líder de la trama-, manifestó al término de su comparecencia que "jamás, jamás he recibido un euro fuera de mi sueldo".

Según su abogado, Alfonso Trallero, las fiscales anticorrupción Miriam Sánchez y Concha Sabadell, no solicitaron ninguna medida cautelar para su cliente, ni siquiera la retirada del pasaporte, ya que su representado reside actualmente en Colombia.

Después de Clemente, al que el juez acusa de participar en la trama delictiva, fue el turno de Bosch, que permaneció en el despacho del juez apenas media hora y se acogió a su derecho a no declarar (artículo 24 de la Constitución) hasta que no se levante el secreto sumarial, lo que, según el TSJM, no impide la continuación del proceso contra él.

El diputado popular en la Asamblea madrileña no quiso hacer declaraciones a los medios y sólo aseguró: "lo que tenía que decir ya lo he dicho ante el juez".

Según los autos dictados por Garzón, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte (Madrid)- es "una persona próxima a Correa", quien le habría pagado por mediar para que la constructora Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último