Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
Los diputados de Podemos se sentarán en la parte alta del hemiciclo del Congreso y no en la zona central y en primera fila justo detrás del Gobierno como aspiraban, espacio que ocuparán Ciudadanos y el PNV, según ha acordado la Mesa del Congreso. Según fuentes parlamentarias, esta distribución ha contado con los votos favorables de los tres miembros de la Mesa del PP, los dos de Ciudadanos, y el de la vicepresidenta segunda, la socialista, Micaela Navarro. El presidente del Congreso, Patxi López, ha mostrado su desacuerdo al igual que los dos vocales de Podemos, que han votado en contra. La situación de Podemos en la Cámara ha suscitado una "fuerte" y "consistente" discrepancia en la Mesa y, de hecho, Podemos ya ha anunciado que impugnará esta "cacicada".
López ha explicado que él mismo se ha mostrado contrario a que se decidiera ya esa distribución de escaños que marcará la situación del asiento de Pablo Iglesias y de los otros 64 diputados de Podemos y sus tres confluencias. A falta del dibujo definitivo, el boceto indica que Podemos estará sentado detrás del PNV, DiL y Ciudadanos y después formará una cuña por la parte alta del hemiciclo por detrás del PSOE, que seguirá ocupando la mayor parte de la zona izquierda del salón del plenos. A la derecha de la Presidencia del Congreso seguirá sentado el PP, mientras que ERC en principio ocuparía una cuña de nueve escaños en el extremo izquierdo del hemiciclo, por encima del PSOE.
Patxi López ha explicado que ese reparto ha sido diseñado por la vicepresidenta primera, la popular Celia Villalobos, función que ya había hecho en la anterior legislatura y que, a su juicio, es "francamente mejorable". Algo que han negado de plano fuentes del PP, que han explicado que a Villalobos le corresponde presentar este diseño a la Mesa aunque no es ella quien lo elabora sino que es fruto del acuerdo de varios partidos.
Villalobos se ha quejado de la actitud tomada por López en esta discusión y de que no haya votado a favor de esta distribución junto a PP y Ciudadanos, algo que sí ha hecho su compañera de partido, la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro. "El señor López ha sido elegido diputado por las listas del PSOE y presidente por este grupo; si no está de acuerdo con lo que había decidido su partido que se vaya al grupo mixto", ha denunciado. Por su parte, Navarro ha asegurado que consultó la decisión con la dirección del grupo parlamentario socialista y que ha votado en consecuencia, aunque se ha mostrado abierta a introducir algún ajuste si así lo decide la mayoría.
Podemos impugnará la "cacicada" de relegar a sus diputados al "gallinero"
Los diputados de Podemos impugnarán la decisión de la Mesa del Congreso de relegarles al "gallinero" en la distribución de asientos del hemiciclo, según ha anunciado su portavoz, Íñigo Errejón, que ha calificado la decisión de "cacicada" y ha considerado "vergonzoso" que el PSOE se haya "prestado a eso". Errejón, que ha agradecido a Patxi López que no haya querido votar y que haya mostrado su desacuerdo, ha criticado que Micaela Navarro sí haya votado junto al PP y Ciudadanos en esa decisión "vergonzante" y "partidista". La decisión de la Mesa de ubicar a los diputados de Podemos en bloques divididos y por detrás de los del PNV y DiL, supone para Errejón un intento "pueril" de "dispersarlos" y "dividirlos", además de un "fraude" a los cinco millones de españoles que les votaron". Apelando a su resultado electoral, Podemos exigirá a la Mesa, que volverá a reunirse el próximo martes, que reconsidere su posición, con el argumento de que la distribución de los escaños debe "reflejar la correlación de fuerzas" que se votó el 20-D.
En concreto, según fuentes de Podemos, presentarán un escrito de reconsideración a la Mesa, junto a una propuesta en la que plantean un nuevo diseño de la distribución de escaños que aseguran es mucho más representativo de esa correlación de fuerzas, y en el que nadie -aseguran- tiene una mala posición. Tras señalar que su grupo presentará esa propuesta alternativa, Errejón ha reconocido que no les disgusta en absoluto el lugar que ocuparon en la sesión constitutiva de la cámara, en la primera fila de la parte central, que compartieron con Ciudadanos. "Lo menos es que nos corresponda un lugar acorde con nuestro resultado, porque hay por delante, en una posición mucho más centrada, grupos a los que respetamos pero que han tenido un apoyo electoral mucho mejor", ha recalcado el parlamentario, tras reivindicar que Podemos es la tercera fuerza en votos, a 300.000 del PSOE. A su juicio, acuerdos como este en la "Mesa de gran coalición" demuestran que las instituciones pretenden "blindarse contra el cambio".
El portavoz parlamentario de Podemos ha mantenido una reunión con el presidente del Congreso en la que le ha trasladado su descontento con esta decisión de la Mesa, y en la que ha encontrado receptivo al dirigente socialista, según fuentes de la formación morada. De momento, Podemos no traslada lo ocurrido a otros escenarios y mantiene su mano tendida a los socialistas para negociar la conformación de un "Gobierno de cambio", aunque también hay quien interpreta dentro del partido que los socialistas responden con "esta pataleta" a la rueda de prensa en la que Pablo Iglesias lanzó el viernes esta oferta.
Fuentes del partido no ocultan su sorpresa ante lo ocurrido en la reunión de la Mesa sin que además nadie les hubiera informado de ningún acuerdo previo sobre la distribución de escaños, ni siquiera en la reunión preparatoria que celebraron el lunes los miembros del órgano de Gobierno de la Cámara. En cualquier caso, la sensación en Podemos es que PP, PSOE y Ciudadanos han acudido a esa reunión con esa decisión acordada de antemano, y sin haberla comunicado a los representantes del partido de Pablo Iglesias.
El PP acusa a López de mentir sobre el diseño del hemiciclo y señala a PSOE y C's
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Patxi López de "mentir" sobre el diseño de la ubicación, y ha señalado a PSOE y Ciudadanos como artífices de este esquema. Hernando ha asegurado a los periodistas que ni Celia Villalobos ni el PP son los que lo han diseñado. "Va usted bien", ha respondido Hernando a la pregunta de si este diseño ha sido elaborado por socialistas y Ciudadanos y ha insistido en su reproche a López, que no ha votado a favor de este diseño cuando sí lo ha hecho su compañera socialista en la Mesa, Micaela Navarro, junto a los miembros del PP y de C's. Por eso, ha calificado de "lamentables" las declaraciones de López sobre este asunto, y ha señalado que "no puede ser que el presidente del Congreso se estrene tras la primera junta de portavoces mintiendo a los ciudadanos". Asimismo ha apuntado que si Patxi López "tiene algún problema, que recapacite", porque "sabía previamente" cuál era ese diseño, y por eso debe pronunciarse sobre "si está con los acuerdos a los que llega su grupo parlamentario o no".
Los populares, ha explicado Hernando, no han tenido "ningún problema con ningún grupo" respecto a la ubicación, y se han limitado a aceptar la propuesta que les han hecho "otros grupos". "Ni es un diseño ni de Celia Villalobos ni del PP", ha insistido en recalcar el portavoz popular, quien ha apuntado que lo que él ha defendido siempre es que los grupos se colocaran con arreglo a criterios "razonables", entre los que ha citado la "tradición" y la "existencia" de grupos que ya estaban en otras legislaturas y los lugares que ocupaban. "Y sobre los nuevos grupos el diseño no ha sido del PP", ha subrayado Hernando, quien ha asegurado no saber "dónde está el señor Iglesias" en este esquema, y ha aprovechado para arremeter contra el líder de Podemos. "Veo que hay mucha gente ocupada en ocupar ministerios y sillones en el Congreso, ese no es mi problema", ha añadido.
Sobre esta polémica también se ha pronunciado el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, quien ha señalado que este diseño que perjudica a Podemos es una respuesta a las "maniobras" que ha estado haciendo el partido de Iglesias "para poder alcanzarlo todo, y no han alcanzado nada". "Se lo dije a Pablo Iglesias: queríais la Presidencia del Congreso y no la tienes, querías cuatro grupos y no los tienes, habéis jugado mal las cartas", ha apuntado Homs. Asimismo ha considerado que la Mesa tiene "responsabilidad" en el hecho de que la Mesa de la Cámara tenga mayoría con PP y Ciudadanos, algo que otras formaciones, incluida DiL, irán "pagando a lo largo de la legislatura". "Uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos", ha añadido Homs.
También te puede interesar
Lo último
27 Comentarios