Almería: Nueva victoria del PP, pero pierde un escaño que irá a C's
EL VOTO EN ALMERÍA
Ciudadanos se estrenaría en la provincia con un diputado nacional y el PSOE mantiene sus dos.
La enésima victoria de la familia popular. Según el Barómetro Joly, un sondeo electoral que ha elaborado Commentia de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP de Almería va a retroceder en papeletas en las urnas, tal y como ya venían vaticinando todas las encuestas, si bien la merma del respaldo del electorado no será tan acusada como para dejarse en el camino la abultada diferencia de más de veinte puntos con los socialistas conseguida en los comicios de hace cuatro años.
El Barómetro Joly pronostica para el próximo domingo un nuevo triunfo de los populares almerienses con tres de los seis escaños en liza. En las anteriores generales lograron cuatro. Precisamente ese escaño se lo quedaría en su estreno la formación de Albert Rivera, por lo que el portavoz en Roquetas de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Diego Clemente, debutaría en las Cortes en representación de la provincia. Los socialistas, tal y como ha previsto Commentia analizando la estimación de los votos de los almerienses, siguen con los mismos efectivos en la Cámara Baja, los dos diputados nacionales actuales, si bien se ha producido un relevo y son Sonia Ferrer y Juan Jiménez a los que se les encomendará la defensa parlamentaria de la provincia en Madrid.
Uno de los aspectos destacados del Barómetro Joly es la reducida valoración que recibe el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al ser consultados los almerienses. Con una nota de 3,15 sobre 10, la de Almería es la provincia que peor puntuación le concede. Dista y mucho del 6,26 que le conceden a Albert Rivera de Ciudadanos. A continuación iría el candidato del socialismo Pedro Sánchez con un 5,3, seguido por Alberto Garzón (IU-Unidad Popular) con un 4,8. El penúltimo del ranking de la valoración de los líderes políticos del país es el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, con un 4,47. No aprobarían los almerienses consultados su gestión en los últimos cuatro años, si bien en notoriedad es el único que ha conseguido el pleno 100% de conocimiento. Tanto a Pedro Sánchez como a Rivera los aseguran conocer el 96,2% de los encuestados en la provincia.
De manera que el Barómetro Joly constata lo ya esperado en la provincia, victoria por la mínima con paso atrás del PP, más de lo mismo para PSOE e irrupción de Ciudadanos en el mapa político.
También te puede interesar
Lo último
Óscar Velasco | Chef
"La presión no está en las estrellas, se sienta a la mesa"
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El error de Tellado
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Escapar del estancamiento
La ventana
Luis Carlos Peris
Qué dolor la situación de Morante