FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

"En Almuñécar, lo de Rajoy no sucede"

"En Almuñécar, lo de Rajoy no sucede"
Rosa Fernández Almuñécar

17 de diciembre 2015 - 01:00

La capital turística de la Costa Tropical se convirtió ayer en el epicentro de las elecciones generales en la provincia. Más concretamente la plaza de la Constitución, donde se ubica el ayuntamiento, pues allí coincidieron Juanma Moreno (PP) y Mario Jiménez (PSOE) a una distancia similar a la que podrían tener un día normal en el Palacio de San Telmo de Sevilla. La tarde prometía tranquila. Una temperatura envidiable de 17 grados, los adornos de Navidad…

Sin embargo, dos hechos iban a cambiar el ritmo de sus actos en Almuñécar. Por un lado, la noticia de la agresión a Rajoy -que se la dio a la prensa local paradójicamente una representante del PSOE- y, por otro, esa cercanía demasiado estrecha entre las dos convocatorias, que puso difícil a los periodistas -que no tenían el don de la bilocación, o sea ninguno- estar al mismo tiempo en los dos lugares y que ocasionó algunas malas caras en el PP. Todo esto rompió la armonía inicialmente prevista y los itinerarios se cambiaron.

El cansancio y el nerviosismo también era palpable, pues entre las filas del PP estaban preocupados por su líder, Mariano Rajoy, pero también hacía que todos los políticos miraran de soslayo a su alrededor, cuando se acercaba algún 'espontáneo'.

De hecho, a Juanma Moreno, antes de iniciar un concurrido encuentro con simpatizantes y militantes (estaba la plana mayor provincial), alguien le dijo que tuviera cuidado con los que se acercaban a hacerse fotos con él, a lo que el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar, Rafael Caballero, contestó que "en Almuñécar eso no sucede".

Sin embargo, antes de que la tarde avanzara, hubo tiempo para la calma. Una cafetería céntrica fue el lugar elegido para un encuentro entre la prensa y Mario Jiménez, que estuvo acompañado de Gregorio Cámara, además del líder local y también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, y Rocío Palacios.

Mientras que la terraza debía haber sido el sitio natural, por los 17 grados que había a pesar de haber anochecido, Jiménez optó por el interior, para poder atender mejor a los medios. Dentro, como era de esperar, estaba vacío, frente a un exterior lleno. Algún extranjero despistado, ajeno al interlocutor de los periodistas -y posiblemente a su mensaje o a los temas planteados- tan sólo 'osó' en alterar tanta tranquilidad.

Allí Jiménez, el único que pidió un café, frente a una unanimidad no planeada frente al té, ambos acompañados de mazapán; respondió a todas las cuestiones hasta que alguien le preguntó por qué había que votar al PSOE. En ese momento justificó que apostar por los socialistas significa "un voto de cambio, que España despierte de la pesadilla en la que estamos inmersos desde hace 4 años, que sólo puede venir de la mano del PSOE". También pidió una elevada participación: "Los ciudadanos tienen que ir a las urnas para motivar un crecimiento económico justo, para recuperar el Estado de bienestar, la convivencia entre los territorios, así como los derechos civiles y las libertades públicas, que nos hemos dejado en el camino con la excusa de la crisis y para volver a situar a España en el sitio que nunca debió abandonar", apuntó.

Por su parte, Gregorio Cámara dijo que "no estamos ante unas elecciones normales, ya que hay que reparar" la situación, "porque el cambio de progreso no se puede hacer sin una reforma constitucional".

Unos minutos después, Marifrán Carazo (PP) entró a investigar dónde estaba la prensa, pues apenas a unos metros se encontraba Juanma Moreno, pues se había modificado el contenido de la convocatoria y en la plaza Madrid (donde se suponía que partía él) estaban los representantes de Ciudadanos. No hubo ni un saludo Jiménez y Carazo, curiosamente.

El número uno del Partido Popular en Andalucía se marchó a continuación al mitin programado en el local del antiguo Idea, como se conoce a este edificio en la localidad, adonde le aguardaba Sebastián Pérez, entre otros muchos representantes populares.

Antes de comenzar, atendió a los medios, a los que no pudo omitir una alusión a la agresión de Rajoy, que a buen seguro estaba marcando las elecciones en cada punto del país. Así, Moreno dijo que "hay que restar crispación a la campaña" y fundamentó la conveniencia de votar al Partido Popular en "seguir por la senda de la recuperación económica".

La número 3 al Congreso y alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, comentó una anécdota que hizo olvidar por un momento el incidente de Pontevedra. Y es que contó que un simpatizante le había dicho que "prefería un potito del PP antes que una barra de pan del PSOE".

Moreno Bonilla insistió frente a sus seguidores en que el voto para el PP es "garantía de futuro", y pidió que "reflexionen sobre qué le interesa más a España y a Andalucía, si un Gobierno que dé estabilidad, certidumbre, que siga trabajando por la senda de la recuperación económica y el empleo, o una aventura a ninguna parte".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último