La ventana
Luis Carlos Peris
Cuidado, martes y 13
En términos generales, el Área Metropolitana ha sido el escenario del cambio político en Granada, puesto que han sido varios los ayuntamientos en los que el PP ha arrebatado la supremacía que hasta ahora tenían los socialistas. Éstos deben conformarse con conservar a duras penas algunos feudos tradicionales, y ni siquiera con mayoría absoluta.
El PSOE ya no es partido más votado en Peligros ni Ogíjares, y lo son, pero con un margen muy pequeño de votos, en Santa Fe o Armilla. En Peligros perderá la alcaldía a no ser que pacte con Izquierda Unida, y eso mismo tendrá que hacer en Atarfe, lugar de mayorías absolutas hasta ahora. Por muy polémico que fuera, está claro que Víctor Sánchez tenía más tirón popular que Tomás Ruiz Maeso.
El PP ha triunfado de manera incontestable en Otura, donde consigue mayoría absoluta, y en Huétor Vega, donde logra lo propio y donde los socialistas, que habían gobernado en coalición con IU (pacto que se acabó por romper) se pegan uno de los batacazos más sonados de la provincia.
El descalabro socialista, no obstante, tampoco es generalizado. La principal excepción se produce en Pinos Puente, localidad en la que el PP apoyó a IU para darle la Alcaldía a Vicente Mario García. Este pacto contra natura no ha tenido buen efecto entre la ciudadanía, que ha castigado a unos y otros dándoles sólo tres concejales por cabeza. Ahí, en cambio, el PSOE gana por mayoría absoluta.
En Albolote, Pablo García (PP) incrementa su respaldo pero aun así no le llega para gobernar en solitario. Tiene a su favor, eso sí, que un acuerdo con el PA le permitiría seguir gobernando por mucho que el PSOE e Izquierda Unida dijeran de unir sus fuerzas.
En Ogíjares, la situación es mucho más compleja. Nadie tiene la mayoría absoluta y pueden ser fundamentales los apoyos de UPyD y, sobre todo, de los independientes del APPO, una escisión del PP de la que sin embargo no está nada claro que vaya a aupar a los populares. No pocos piensan que antes se aliarían con los socialistas, que en ese caso podrían conservar el mando si también se pusieran de acuerdo con Izquierda Unida.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios