La Junta Electoral da 48 horas a Vox para retirar las vallas pidiendo el voto en Níjar

Y también apercibe al Ayuntamiento de la capital para que se abstenga de hacer publicidad electoral por “cualquier medio” después de la denuncia de la portavoz de IU

La Junta Electoral da 48 horas a Vox para retirar las vallas de Níjar / Iván Gómez
Agencias

28 de marzo 2019 - 20:14

La Junta Electoral de Zona de Almería ha dado un plazo de 48 horas a Vox para que retire las vallas publicitarias localizadas en Níjar en la que la formación pide el voto tras la denuncia interpuesta por Unidas Podemos el 25 de marzo, en la que adjuntaba fotografías de los mencionados carteles. En su resolución, el órgano advierte al partido de la apertura de un expediente sancionador en caso de incumplir su resolución, en la que recuerda que hasta el 12 de abril está prohibida la realización de propaganda o publicidad electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales.

Unidas Podemos elevó escrito ayer al entender que la formación de Santiago Abascal estaría vulnerando el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), en el que se expresa que “desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral” por los medios ya descritos.

Desde Unidas Podemos denunciaron la presencia de al menos dos carteles de estas características infringirían dicho artículo, ya que se solicita directamente el voto desde la pancarta ubicada en una rotonda de la Avenida del Príncipe de Asturias de Campohermoso y desde otro cartel situado en la carretera AL-3106 entre Onduspan y Vistabella. La denuncia de la candidatura de coalición incorpora dos fotografías tomadas recientemente en las que aparece el cartel de Vox con la palabra 'Vota', además de la dirección web, una referencia al perfil de Facebook de la formación en la localidad y una leyenda en la que anima a los ciudadanos a colaborar y afiliarse al partido.

Por otro lado, la Junta Electoral de Zona de Almería ha formulado por unanimidad un requerimiento ante el Ayuntamiento de Almería y su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “para que se abstengan de realizar publicidad o propaganda electoral mediante cualquier medio o soporte digital”, de modo que les ha apercibido con la apertura de expediente sancionador en caso de incumplimiento. Así lo indica la resolución ante las infracciones apreciadas por IU en relación al uso de perfiles institucionales del Consistorio y del propio primer edil en las redes sociales para “vender los logros obtenidos” junto con la aparición de determinadas noticias en prensa.

La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía y portavoz en el Ayuntamiento, Amalia Román, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral de Zona al entender que la misma le “da la razón” para que desde el Ayuntamiento “se deje de hacer este tipo de publicidad” que la ley “prohíbe”. En declaraciones a los medios hoy a las puertas de la Ciudad de la Justicia, Amalia Román ha anunciado la ampliación de la denuncia original, en la que aportó más de 20 publicaciones en prensa y 15 tuits del perfil oficial del Ayuntamiento y del alcalde, a partir de noticias publicadas en el portal web municipal y otros apuntes posteriores en la red social.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último