Mejoras en las barriadas a pesar del parón de los grandes proyectos
Los vecinos siguen sin disfrutar de las dotaciones del solar del Manuel Lois, el viejo estadio, el antiguo mercado de La Merced y la calle Cervantes · Planes integrales y renovación de pistas deportivas, principales actuaciones
La construcción de nuevas sedes sociales y parques infantiles, la reforma de instalaciones deportivas y el desarrollo de planes integrales han sido los ejes de actuación del Ayuntamiento de Huelva en los barrios de la ciudad durante estos últimos cuatro años, en los que también se han ejecutado otras dotaciones como una biblioteca pública, en el caso de la barriada de El Rocío, y un parking subterráneo, en Los Rosales, a lo que se une la comisaría de la Policía Local para el Distrito V, ubicada en El Torrejón.
Gran parte de los proyectos acometidos en este cuatrienio se han financiado con fondos estatales y autonómicos ya que se han enmarcado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, del Gobierno, (Plan E) y en el Programa de Transición al Empleo, de la Junta de Andalucía, (Proteja).
Los planes integrales de modernización de barriadas -se han realizado en quince-, han consistido fundamentalmente en la renovación del acerado y asfaltado de las calles así como en la rehabilitación de plazas públicas. El alcalde de Huelva y candidato del Partido Popular a revalidar la Alcaldía, Pedro Rodríguez, se ha comprometido en los próximos cuatro años a ejecutar otros trece planes integrales en: Vicente Yáñez Pinzón; Vicente Mortes y José Antonio; San Pedro, La Soledad, y La Piterilla; La Merced; La Hispanidad; La Navidad; El Torrejón; Huerta Mena, Viaplana; San Sebastián y Supracomunidad; Verdeluz; El Higueral; La Morana y Pérez Cubillas.
La regulación del tráfico, a través de nuevas rotondas, como las construidas en la avenida de las Fuerzas Armadas, en la carretera de La Cinta y en la avenida Diego Morón, se incluye dentro de los proyectos que se han llevado a cabo, así como la reordenación de la circulación en barriadas como El Matadero, Los Rosales y San Antonio. Además, la Administración local ha apostado por la eficiencia energética, renovando en algunos barrios, como Viaplana, las luminarias del alumbrado público por otras de bajo consumo.
Aparte, la mayoría de las instalaciones deportivas de los barrios se han rehabilitado en los últimos dos años. Se han invertido 5,2 millones de euros, procedentes de los dos Plan E, en la reforma de quince pistas y polideportivos. No obstante, hay barriadas, como El Carmen y La Morana, que están a la espera de que se reformen sus pistas así como otras que piden que se construyan instalaciones deportivas, es el caso de La Merced, Las Colonias o San Pedro, espacios de los que también carece Santa Gema al no haberse desarrollado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Manuel Lois, uno de los compromisos adquiridos por Rodríguez en la anteriores elecciones municipales, que contempla pistas deportivas, aparcamientos subterráneos, una sede social y un centro para la tercera edad.
Otra de las promesas del alcalde de Huelva, el complejo deportivo del PERI de la calle Cervantes, tampoco se ha llevado a cabo. A esto se une el PERI de la plaza de toros, donde se proyecta un espacio dotacional; la reforma del edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional en el Paseo de Santa Fe con el objetivo de convertirlo en un centro sociocultural y el parque público en el cabezo de San Pedro, coronado por la reproducción del castillo de Medina Sidonia.
Otro de los incumplimientos de Rodríguez es la unidad de ejecución del solar del viejo estadio, que dotaría a la zona de Isla Chica de aparcamientos, centro comercial, centro de salud, un hotel, espacios verdes y centro social. En este cuatrienio se han edificado sedes sociales en La Morana, Los Rosales y Vicente Mortes. Se han ampliado las instalaciones en Príncipe Felipe y está en construcción la nueva sede social de los vecinos de Cardeñas -éstos se trasladaron en el primer cuatrimestre de 2009 a las viviendas de la nueva barriada, las llaves se entregaron en enero-. Queda pendiente la de Pérez Cubillas. La de Vicente Yáñez Pinzón ya se incluye en el programa electoral del candidato del Partido Popular a revalidar la Alcaldía.
En cuanto a los aparcamientos, se habilitó una zona en El Carmen y se construyeron aparcamientos subterráneos en la plaza de la Autonomía, en Los Rosales, y en la avenida Galaroza, en el Polígono San Sebastián, pero sigue sin dotarse de estacionamientos la plaza de La Merced y Las Colonias.
Mejores servicios de limpieza y de jardinería y una mayor seguridad ciudadana a través de la figura de la Policía de Barrio son las principales reivindicaciones de los vecinos.
4 Comentarios