El PP denuncia una trama fraudulenta del voto por correo en Gibraleón
La red "orquestada por el PSOE" facilita a los ciudadanos la obtención del DNI · Cueli acusa a los socialista de convertir la localidad en "la capital de los chanchullos electorales"
El PP presentó ante la Junta Electoral de Zona de Huelva una denuncia por los "presuntos hechos delictivos" que se están produciendo en relación a la obtención del DNI y la posterior tramitación del voto por correo en Gibraleón por parte del PSOE. Según explicó ayer en rueda de prensa el candidato del Partido Popular en Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, "tenemos constancia, y así lo hemos denunciado, de que vecinos de Gibraleón que carecen del Documento Nacional de Identidad están siendo llevados a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Huelva, sin cita previa y saltándose todos los trámites, para obtener un documento que es imprescindible para poder votar por correo, en este caso al PSOE a tenor de las personas que los acompañan".
En esta "trama orquestada por el PSOE", Gómez Cueli señaló que están implicados "un guardia civil del puesto de Gibraleón, una trabajadora del Ayuntamiento de esta localidad, una funcionaria adscrita a la Policía Autonómica, el número seis de la lista electoral del PSOE en Gibraleón y un funcionario de Correos de dicha localidad". El popular destacó que "en la Comisaría estas personas tienen, presuntamente, la colaboración de un funcionario del departamento de expedición de DNI que tramita este documento a las personas que vienen acompañados por los implicados".
Al margen de las responsabilidades penales que se puedan depurar de estos hechos, ya que el PP ha pedido la obtención de pruebas y que se deduzca testimonio posteriormente ante la Fiscalía de Huelva, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, por medio el artículo 146, en su apartado 1 secciones a y b, castiga con penas de prisión de entre seis meses y tres años y multas de 12 a 24 meses a "quienes, por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención".
La denuncia cuenta con el respaldo de un agente de la Policía Nacional que atestigua las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación del DNI. El candidato del PP aseveró que "todo indica que esta irregularidad en la obtención del DNI obedece a que estos ciudadanos, que son llevados por el PSOE, van a ejercer su derecho presuntamente coaccionados y sobornados para votar por correo al PSOE". Gómez Cueli calificó de "extrema gravedad" estos hechos y señaló que "nuevamente, el PSOE convierte a Gibraleón en la capital de las trampas y los chanchullos electorales y políticos".
En la denuncia del PP se solicita a la Junta Electoral que "ordene lo necesario para que se oficie a la Comisaría Nacional de la Policía Nacional en Huelva, a fin de que se remita el número de carnets que se han realizado de manera fraudulenta en los últimos días" y que, según el PP, son más de 30.
El PSOE onubense anunció ayer que interpondrá una denuncia contra el candidato del PP a la Alcaldía de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, "por injurias y calumnias" tras sus declaraciones acusando a los socialistas onubenses de "irregularidades en el voto por correo".
También te puede interesar
Lo último