El PP promete peatonalizar la Alameda tras excluirla de sus 'grandes proyectos'
De la Torre rescata para su programa una intervención que, junto al intercambiador de La Marina, ya puso sobre la mesa en el año 2005 · Admite que quien debe desarrollarla es la Junta, como promotora del Metro
Abril de 2005. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pone sobre la mesa su intención de construir un intercambiador de transportes en la Plaza de la Marina y aprovechar la actuación para peatonalizar el eje central de la Alameda Principal. Seis años más tarde, sin que el equipo de gobierno del PP haya sido capaz de poner en pie las dos intervenciones, el regidor y candidato popular a la reelección las rescata como acciones de su programa. El anuncio, no obstante, tiene lugar una semana después de que el propio regidor excluyese ambas iniciativas de los proyectos singulares para el próximo mandato, entre los que sí menciona el parque de los verdiales o un funicular a Gibralfaro.
Pero ¿hasta dónde llega la ambición del alcaldable respecto a estas dos obras? En el caso del intercambiador, el compromiso se limita a impulsar un estudio, documento que, se supone, ya existía seis años atrás, mientras que la reurbanización de la Alameda la deja en manos de la Junta de Andalucía, como responsable de la obra del Metro en esta parte de la ciudad, aunque mostró su disposición a que haya "colaboración municipal".
En su explicación, puso como ejemplo lo hecho por la promotora del suburbano en la calle La Unión y el compromiso existente para mejorar Carretera de Cádiz, donde el Gobierno andaluz diseñó un proyecto valorado en 42 millones de euros, sin que hasta el momento se haya ejecutado. Ahora De la Torre asuma como suyo un compromiso que, según admite, correspondería al Metro y ello a pesar de que la zona que promulga mejorar no será tocada directamente por el ferrocarril urbano, cuyo trazado se desplaza al lateral norte de la vía.
Éstas fueron algunas de las reflexiones del candidato popular en la presentación de algunas de las 109 propuestas que componen el eje Málaga capaz, centrado en infraestructuras, equipamientos, movilidad y seguridad. A la repetición de los dos proyectos ya mencionados se suma el "profundizar" en los estudios del intercambiador de la Explanada de la Estación, así como en los del soterramiento de Cánovas del Castillo y Paseo de los Curas, intervenciones igualmente contempladas en mandatos pasados.
Más allá de estas pinceladas, habló de continuar con las fases del bulevar sobre el soterramiento del AVE (cuya primera fase se encuentra en la previa de ser adjudicada); el barrio sostenible o manzana verde en El Duende (cuyo desarrollo completo está invalidado por el mantenimiento de las cocheras de la EMT), la ejecución de unas 2.000 viviendas de protección oficial (VPO) y de once aparcamientos (diez de ellos para residentes).
Acompañado por Damián Caneda y Ana Navarro (hecho que el regidor desvinculó de que sean ellos los que vayan a asumir estas áreas), no supo responder con claridad a cuántas de estas iniciativas serán realidad al final del mandato, dado que buena parte de las mismas están condicionadas a la colaboración con otras administraciones. "Va a depender de cómo vaya la economía; queremos hacerlo todo, no sé si al 100% pero sí la mayor parte", explicó. Asume la peatonalización de la unión de la Plaza de la Marina y el puerto e insiste en la construcción del puerto deportivo de El Morlaco y la ampliación de El Candado. De la Torre, además, destacó la importancia que va a tener la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbanística.
109
8 Comentarios