Elecciones generales: resultados por mesas

El PSOE se impone en siete de los ocho distritos de la capital

  • La Orden y Los Rosales brindan su mejor dato a los socialistas

  • Cs se hace con el Centro, donde aventaja en 2 puntos al PP y en 5 al PSOE

  • Cortés, el menos votado en El Torrejón, La Orden, Los Rosales y El Molino

Comentarios 0

Radiografía del 28-A por distritos. Radiografía del 28-A por distritos.

Radiografía del 28-A por distritos. / H.I. (Huelva)

Una capital teñida completamente de rojo a excepción del Centro, reino históricamente azul –que también incluye a Pescadería y La Merced– y que ahora se convierte en señorío naranja al obtener Ciudadanos 264 papeletas más que el PP. Esta son las gamas pictóricas del mapa electoral de los barrios que deja el 28-A en la ciudad.

Porque del análisis de los datos provisionales de la jornada electoral recabados por la Subdelegación del Gobierno y que han sido analizados por Huelva Información se desprende que en las generales el PSOE triunfó de forma incontestable en siete de los ocho distritos censales de la capital, al imponerse la candidatura liderada por la isleña María Luisa Faneca en todos los distritos a excepción del I.

Ganó, por lo tanto, en el Distrito II (Molino de la Vega, Zafra, Las Colonias, Santa Lucía y La Navidad), el III (Matadero, Barrio Obrero y Huerta Mena), el IV (San Sebastián, Huerto Paco, Tres Ventanas, Cantero Cuadrado, Guadalupe, El Obispo y Viaplana), el V (Isla Chica, barriada del Rocío, Pérez Cubillas y Yáñez Pinzón), el VI (Los Rosales, barriada José Antonio, Nuevo Parque y parte de Pérez Cubillas), el VII (El Torrejón, Verdeluz, Hispanidad y Nueva Huelva) y el VIII (La Orden, Santa Marte, El Carmen y Parque Moret).

La Orden y Los Rosales son los distritos en los que el partido del puño y la rosa se impuso de forma aplastante. En la primera zona recabó el 45,53% de los votos, que sumaron 3.991 frente a los 1.485 de UP (16,20%) en el segundo puesto. Y en la segunda, logró el 40,06%, con 2.136 sufragios frente a los 1.070 de UP (20,07%).

En el resto, ganó con ancha holgura, salvo en El Matadero, donde Ciudadanos se quedó a dos puntos y 188 papeletas de arrebatarle el liderazgo; mientras que el peor resultado del partido del puño y la rosa tiene su epicentro en el Distrito I, donde consigue un tercer puesto tras Cs y PP y donde prácticamente empata con Vox a apenas 40 votos de distancia.

Con todo ello, la comparativa de los datos del 28-A respecto a las generales de 2016 evidencian una subida de los socialistas gracias a las 3.808 papeletas más cosechadas: pasa de contar con 20.875 sufragios a disponer de 24.683, una ascensión de 3,25 puntos.

La formación naranja, en esfervescencia electoral, gana 5.548 votos más y sube 6,4 puntos, al pasar de contar con 10.481 (el 14,63%) a tener 16.029 (16,029 %). Con ello, se sitúa como el segundo partido más apoyado en la ciudad tras el PSOE y por delante de UP, PP y Vox.

Además de cosechar su mejor dato en el Centro, Cs es segunda fuerza en El Matadero, a 188 votos del PSOE. También es número dos en El Molino, San Sebastián, en la Isla Chica y El Torrejón, aunque en estos distritos a bastante distancia del PSOE.

El peor resultado naranja es un tercer puesto en La Orden –por los apenas 44 votos que le saca UP– y en Los Rosales –a 2.010 sufragios de la coalición de izquierdas–.

Esta victoria del PSOE y el ascenso de Cs contrastan con el hundimiento del PP, que se constata en dos hitos fundamentales: el ya diputado electo Juan José Cortés fue el menos votado en el distrito del Torrejón, su barrio, y su candidatura quedó también relegada al quinto puesto en La Orden, Los Rosales y El Molino.

En estos cuatro distritos se consuma el sorpasso de Vox al PP: por 302 votos en El Torrejón, por 193 en El Molino, por 116 en Los Rosales y por 63 en La Orden.

A la pérdida del bastión del Centro, los populares también suman un tercer puesto en El Matadero, a bastante distancia del PSOE y Cs: a diez puntos del primero y a casi ocho del segundo.

Y eso que en las pasadas generales los populares fueron la fuerza más votada en la capital, con 3.112 votos más que el PSOE. Sin embargo, los sufragios del 28-A relegan al PP al cuarto puesto, al ser superado por Cs y por Unidas Podemos.

Y es que por detrás del partido naranja, como tercera fuerza de la capital, figura Unidas Podemos, que mantiene su posición pese a perder la nada desdeñable cifra de 2.086 papeletas. Porque si en 2016 obtuvo un total de 13.667, en estas generales ha logrado 11.581, con lo que consuma un desplome de 3,8 puntos (del 19,08% al 15,20%).

La coalición de IU y Podemos queda por encima de la marca de Abascal en seis distritos –II,IV,V,VI,VII y VIII– y recaba sus mejores resultados en Los Rosales y La Orden, en segundo puesto aunque bastante por detrás de los socialistas. Y el peor corresponde al Centro y Matadero, donde es quinta fuerza.

Vox, por su parte, protagoniza el ascenso más fuerte (sube más de 13 puntos) al ganar 10.203 papeletas más que en las últimas generales. No en vano, se hizo con 10.373 votos frente a los 170 que obtuvo hace tres años y ahora es en todos los distritos cuarta o quinta fuerza política.

Sus mejores datos se sitúan en el Centro, donde cuenta con el 19,11% de las papeletas totales, y en El Matadero, donde cosecha el 15,68%.

Récord de participación en el Centro

El Centro, Pescadería y La Merced es el distrito censal que ostenta el liderazgo de la participación en el 28-A, con un 79,22%. Tras él se sitúa el Distrito III. Así, en El Matadero, Barrio Obrero y Huerta Mena la movilización fue destacada. La participación fue del 74,55%. La menor movilización, por contra, tuvo lugar en La Orden, que estuvo puntos por debajo de la media, que fue 68,35%. Así, el oasis socialista, con un 59,60% de participación, fue el distrito en el que menos se movilizaron los vecinos en las elecciones generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios