Sol de invierno, rumor de multitudes
Fue una jornada electoral tranquila, sin incidencias reseñables y con gran afluencia en muchos colegios en los que se llegaron a registrar colas, sobre todo al final de la mañana
En el colegio Cruz de Juárez, una señora exclama: "Esto parece las rebajas de El Corte Inglés". Atravesaba el pasillo hacia la salida después de votar y la cola era realmente llamativa. Varias decenas de personas aguardaban al filo de la una de la tarde para depositar su voto. Fue un paisaje habitual en muchos colegios de la ciudad. Una agente de policía constataba en el citado centro que "desde primera hora" se había registrado "bastante afluencia" y que a esa hora ya se estaba rozando "el 40% de participación". Mucha gente, sí, hizo cola ayer para votar en los colegios de Córdoba, sobre todo en las horas que se prestan a la activación de alguna ecuación tipo voto+aperitivo o voto+merienda. No obstante, los datos oficiales dibujaban otra realidad: a las 18:00, el dato de participación en Córdoba era del 35,99%, frente al 40,26% de 2011. La razón: este año ha habido casi 200 mesas menos (901 frente a 1.034), repartidas en 418 colegios (408 en la última convocatoria).
"Me parece a mí que estamos todos deseando cosas nuevas", le decía una mujer a su amiga en el Cruz de Juárez. Apoderados y fuerzas policiales subrayaban, en este colegio, en el Cronista Rey Díaz, en el Centro Cívico Norte y en el Hernán Ruiz, el continuo desfile de votantes al que habían asistido desde el inicio de la jornada y la falta de incidencias. En el Centro Cívico Norte destacaba la enorme presencia de gente mayor a última hora de la mañana, participando en improvisados debates políticos a la espera de que les llegara el turno. "¿Qué reparten aquí?", se pregunta un vecino que entra con la papeleta preparada y encuentra un ambiente de calor, barullo y civismo, de día importante. Dos familias conocidas se cruzan en Colón, una viene de votar, otra va a ello. Un miembro de la primera exclama: "Ya sabéis, ni rojos ni naranjas, aquí lo que vale es el azul". En el Cronista Rey Díaz un policía es monopolizado por una señora que no encuentra su mesa y que empieza a sospechar que se ha equivocado de colegio. El Hernán Ruiz recibe a los votantes con un gran belén y en la entrada el socialista Francisco García, exdelegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, dialoga con miembros y simpatizantes de su partido. "Una mañana de normalidad y mucha gente", anota un policía. Casi 1.800 agentes de las policías Nacional y Local y la Guardia Civil velaron por la seguridad.
En algunos casos hay votantes que no deciden hasta última hora. A la entrada del cronista Rey Díaz una joven confiesa a una amiga que lleva su voto de Podemos: "No lo tengo tan claro. A lo mejor voto en blanco". Por cierto, en más de un colegio se registraron preguntas sobre las papeletas "del de la coleta", en referencia, claro, a Pablo Iglesias, cuya cara protagonizaba las papeletas de su partido en las pasadas europeas. En el Cruz de Juárez los visitantes son recibidos por un mural con besos. El ambiente cálido y navideño de los colegios ejerce un favorable refuerzo anímico en la gente. "Esto demuestra que la política sí interesa", indica un hombre que ha ido a votar con varios periódicos bajo el brazo. "Nos merecemos que nos gobierne gente seria", le responde alguien que tiene pinta de haber dicho esta frase muchas veces.
Más allá de los datos, sobre el terreno el grado de interés participativo y de expectación ante lo que pudiera pasar era sensiblemente superior al de citas anteriores. Córdoba vivió con sol y multitudes su mañana electoral. Y con planes para la tarde, que pasaban mayormente por el fútbol y los encuentros familiares antes de la hora clave del escrutinio.
También te puede interesar