A punta de bisturí
El Dios de la Epifanía
Del auditorio Rocío Jurado a la intimidad de la sede provincial. Así vivieron anoche la jornada electoral los cuatro principales partidos en Sevilla. El más multitudinario, con algo más de un centener de fieles, fue Podemos. Ciudadanos también reunió a varias decenas de simpatizantes. Los medios de comunicación acompañaron casi en exclusiva al PSOE. Mientras que el Partido Popular, el vencedor de los comicios, se refugió entre sus sedes regional y provincial para seguir el recuento y valorar los resultados. La tranquilidad fue la tónica predominante.
Los nuevos tiempos que proclaman los partidos emergentes se notaron mucho en la elección del lugar en el que vivirían su gran noche. Los más osados fueron los de Podemos, que se citaron, nada más y nada menos, en el auditorio Rocío Jurado de la Isla de la Cartuja. Aunque todo tiene truco, claro. Los miembros de la formación morada no ocupaban lo que se entiende por el auditorio, y sí el hall de entrada y algunas de las salas adyacentes.
El frío, el ambiental, fue la nota predominante en este enclave de nombre cañí en el que por varias pantallas de gran tamaño se seguía el escritinio. De La Sexta, del monocromo Ferreras, a Antena 3. Las cábalas de los pronosticadores se escuchaban a la perfección desde la Avenida de los Descubrimientos. En Podemos no querían descuidar a su militancia y por ello había varias barras con viandas. Bocadillos a 3,5 euros y cerveza a 1,5. A primera hora de la noche se impuso este binomio, pero seguro que más de uno optó por el combinado, a cuatro euros, para festejar la irrupción del omnipresente Iglesias -el recinto estaba forrado de carteles- en el Congreso. Conforme avanzó la noche muchos de los presentes se vieron como ganadores, al menos como llave de gobierno, y dejaron clara su preferencia cuando en televisión se planteó una posible alianza formada por PSOE, Podemos, ERC, IU, incluso PNV. Las sonrisas fueron muy reveladoras.
De la Cartuja a Chapina. En el hotel Ribera de Triana pasó la noche Ciudadanos. También a la vera del río y lejos de su sede provincial. Del frío del auditorio a la calidez de la calefacción del salón. Del gélido mármol al parqué simulado. De las cervezas tiradas en vasos de plástico a las finas copas. El ambigú de la formación naranja era el del propio establecimiento. La cerveza y el refresco también costaban 1,5 euros y el centenar de miembros y simpatizantes del partido que se congregaban en torno a una pantalla en la que Canal Sur ofrecía los resultados podía degustrar, por ejemplo, un sándwich mixto por cinco euros. Mucho destacaba la juventud de los miembros de este partido, como la de su candidata en Sevilla, Virginia M. Salmerón.
En la señorial casa del PSOE en la calle San Vicente la expectación mediática era grande para conocer la valoración de Susana Díaz, que llegó a la sede alrededor de las 18:30 junto a sus principales colaboradores y el candidato por Sevilla, Antonio Pradas. En el centro del patio, que cuenta con un precioso azulejo de la Inmaculada Concepción, unos paneles verdes con el lema Un futuro para la mayoría escoltaban a un atril colocado en el centro desde el que la presidenta andaluza hizo su lectura del resultado electoral. Destacó que el PSOE sigue siendo "el primer partido de la izquierda" y expuso que corresponde el PP la "responsabilidad de formar un gobierno".
Si en el PSOE estuvieron casi exclusivamente acompañados por la prensa, en el Partido Popular ni eso. Al menos en la sede provincial, donde esperó los resultados el candidato por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien eligió la calle Rioja en lugar de la calle San Fernando, donde se encuentra la sede regional, y donde estaba el presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. La intimidad en la calle Rioja fue tal que hasta a la concejal María Dolores de Pablo-Blanco le costó poder acceder a la sede. El PP volvió a ganar en la capital, algo que Zoido destacó en un comunicado: "Hemos ganado las elecciones con cerca de 118.000 votos, ganando en 7 de los 11 distritos y sacándole una diferencia a la segunda fuerza, el PSOE, de más de 10.000 votos". Juan Ignacio Zoido destacó también que en seis meses ha recuperado la confianza de más de 12.000 sevillanos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios