Elecciones

Yolanda Díaz propone bajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales

Yolanda Díaz propone bajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales

Yolanda Díaz propone bajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales / Juanma Serrano / ep

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, propone una ley para establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas, con diálogo social y sin merma en el salario.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta segunda en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. Díaz ha enfatizado que es una medida "revolucionaria" porque el "tiempo es lo más valioso" para los que no tienen "grandes propiedades ni apellidos importantes".

De esta forma, la candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar enlaza con las conclusiones del Estudio de fundamentación para la Ley de Usos del Tiempo, que se presentó recientemente para bajar la duración de las actuales 40 horas semanales y que ya proponía fijarla en una primera fase en 37,5 horas en 2026. No obstante, Díaz acelera ahora esos planes y promete llegar a ese umbral ya en el año que viene.

Otras formaciones

La reducción de la jornada laboral es una de las principales propuestas de la candidatura, como ya había planteado en varios actos, y que se une a otras propuestas como fijar el fin de la misma a partir de las 18:00.

La cuestión también ha tenido recorrido durante esta legislatura, dado que Más País defendió una jornada laboral de cuatro días manteniendo salarios y se configuró las bases de un proyecto piloto. También Podemos ha fijado en documentos de propuestas la bajada del tiempo de trabajo.

Ahora, Sumar persigue fijar la reducción de la jornada por las horas, con la meta de lograr un tiempo semanal de 32 horas y aplicar criterios de flexibilidad, como también en otras ocasiones ha planteado Díaz. "Quiero haceros una propuesta que es muy sencilla, que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral, para descansar y dormir para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana", ha enfatizado Díaz.

España líder en número de horas

La líder de Sumar ha recalcado que, con esta medida, los trabajadores serán "más libres". La líder de Sumar ha subrayado que "habrá gente que diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario, que esto es imposible", pero a continuación ha rebatido que el tiempo de trabajo se ha ido "siempre reduciéndose a medida que mejoraba la productividad".

Por ejemplo, ha dado "un dato" para apuntar que en el siglo XX la jornada laboral era de 2.800 horas de trabajo al año y hoy está ligeramente por debajo de las 1.700. "Lo extraordinario es que desde hace 30 años ese proceso se ha detenido.

En España se trabaja de media 300 horas más que en Alemania o 150 horas más que en Francia. Hoy no estamos en la defensiva y queremos seguir avanzando", ha enfatizado. Por tanto, ha reivindicado que reducir las horas de la jornada laboral forjará también una "economía más sana" y beneficiará sobre todo a las mujeres, que son las que "menos tiempo libre tienen".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios