Elecciones generales

Diez pueblos de Sevilla superaron el 30% de abstención en las últimas elecciones generales

  • Más de un tercio de la población no votó el pasado 28 de abril en El Palmar de Troya y Pruna

El Palmar de Troya es el municipio sevillano que más se abstuvo en las elecciones generales del 28 de abril. El Palmar de Troya es el municipio sevillano que más se abstuvo en las elecciones generales del 28 de abril.

El Palmar de Troya es el municipio sevillano que más se abstuvo en las elecciones generales del 28 de abril. / Juan Carlos Muñoz

Diez localidades, de entre las 107 que componen la provincia de Sevilla, destacaron por su abstención que superó el 30% del censo en las elecciones generales de abril: El Palmar de Troya (34,65%), Pruna (33,78%), Las Cabezas de San Juan (33,2%), Montellano (32,94%), Villanueva del Río y Minas (32,81%), San Juan de Aznalfarache (32,1%), Isla Mayor (31,72%), Carmona (31,01%), El Pedroso (30,45%) y Utrera (30,17%).

El mapa de la gran abstención sevillana se centra en la comarca del Bajo Guadalquivir, que tiene a tres municipios (El Palmar de Troya, Las Cabezas de San Juan y Utrera) en los puestos altos del ránking de abstención. El resto de comarcas sevillanas sólo tiene a un municipio entre esta decena.

Castilleja de Guzmán, el pueblo que menos se abstuvo

En el otro extremo de esta clasificación de abstenciones se encuentran municipios que destacan por su alto porcentaje de voto. Castilleja de Guzmán (15,93%), Castilleja del Campo (16,2%) y Lora de Estepa (16,41%) fueron las tres localidades sevillanas más votantes en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Fueron las únicas en no sobrepasar el 17% de abstención.

Curiosamente, estas tres poblaciones se encuentran a gran distancia unas de otras, puesto que Castilleja del Campo limita con la provincia de Huelva, Lora de Estepa con la de Córdoba y Málaga, y Castilleja de Guzmán está a tan sólo seis kilómetros de la capital.

Aún así, hay otros seis municipios que les siguen de cerca, pues no alcanzan el 18% de abstención. Son Cañada Rosal (17,06%), Casariche (17,19%), La Luisiana (17,6%), Tomares (17,75%), Marinaleda (17,77%) y La Roda de Andalucía (17,83%).

Sin embargo, el número de personas que viven en cada localidad hace que esta clasificación se modifique en favor de las más grandes. La ciudad de Sevilla superó las 125.000 abstenciones el pasado abril, liderando ampliamente una lista que tiene en El Madroño a su caso opuesto, ya que en este pueblo de la Sierra Norte sólo se abstuvieron 64 de 253 que podían votar (25,3%).

La provincia de Sevilla, al igual que el resto de España, se prepara para otras elecciones generales. Será la decimocuarta de este periodo constitucional y la segunda en 2019, ya que todos los españoles fueron llamados a las urnas el pasado 28 de abril.

Los datos de esas elecciones generales, que se saldaron sin pacto de gobierno y han obligado a convocar otras, sirven de previa para estas, que tendrán lugar el domingo 10 de noviembre. En la provincia de Sevilla, con la capital incluida, votaron cientos de miles de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios